¿Y ahora qué pasa con el juicio del procés?

¿Y ahora qué pasa con el juicio del procés?

Este miércoles queda visto para sentencia: a la espera de una sentencia histórica.

Juicio procésEFE

Visto para sentencia. Así quedará el juicio del procés al final de esta tarde. El más importante en las últimas décadas en España, a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo tras escuchar este martes y miércoles a las defensas y el alegato final de los acusados. ¿Qué tenemos que esperar ahora?

¿Cuándo habrá sentencia?

No hay fecha fijada para conocer el fallo final. Fuentes del Tribunal Supremo consultadas por El HuffPost indican que no se sabe: “podría ser a finales de julio, septiembre u octubre”. Se trata de un tema de gran complejidad y el tribunal intentará llegar a un acuerdo de manera unánime. La principal cuestión es si se determina que hubo violencia, lo que sustentaría el delito de rebelión. La sentencia podría llegar, según apunta La Vanguardia, antes del 16 de octubre, que será cuando cumplan dos años en la cárcel los ‘Jordis’.

La sentencia será firme, pero si son condenados, los independentistas tienen la vista puesta en un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para acudir luego al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

¿Seguirán en la cárcel los principales acusados?

De los acusados en el juicio del procés, están en prisión provisional Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell. En libertad se encuentran Mertixell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila.

Las defensas volverán a pedir tras esta fase la puesta en libertad de los presos. Hasta el momento, el Supremo siempre se ha pronunciado en contra de levantar la cárcel preventiva ante el riesgo de fuga. Sí se les permitió durante unas horas a los electos para ir al Congreso y al Senado. Joaquim Forn podría ir a Barcelona este viernes y sábado para acatar su acta de concejal.

Si se les levantara su encarcelamiento provisional, también tendría efectos parlamentariamente, ya que son diputados Sànchez, Rull y Turull -que han sido suspendidos por la Cámara Baja al estar en Soto del Real- y Raül Romeva que es senador. Junqueras sacó acta de diputado y de europarlamentario, él quiere estar en la Eurocámara. La Fiscalía ha pedido que no se autorice al exvicepresidente catalán que salga el 17 para adquirir la condición de eurodiputado porque podría obligar a pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo para retirarle la inmunidad y a paralizar el proceso penal contra los líderes independentistas.

¿A qué penas se enfrentan? ¿Qué piden la Fiscalía y la Abogacía del Estado?

Desde la Fiscalía se sigue defendiendo que hubo violencia y, por lo tanto, un delito de rebelión. Fue un “golpe de Estado”, según el fiscal Javier Zaragoza. Por eso, pide 25 años de cárcel para Junqueras, 17 para Sànchez, Cuixart y Forcadell, 16 para Turull, Romeva, Rull, Bassa y Forn y 7 para Borràs, Mundó y Vila -a ellos solo les atribuye malversación y desobediencia-.

En cambio, la Abogacía del Estado no ve rebelión y se centra en el delito de sedición. Su petición de prisión es de 12 años para Junqueras, 11 para Turull, Romeva, Rull, Bassa y Forn, 10 para Forcadell, 8 para los ‘Jordis’ y 7 para Borrás, Mundó y Vila.

  5cffc561210000fd08e6cd14AFP

¿Quiénes forman el tribunal?

Ahora el peso recaerá sobre ellos. El tribunal encargado de dictar la sentencia está formado por siete magistrados. Lo preside Manuel Marchena, que ha sido el gran protagonista del juicio. Sólo hay una mujer: Ana María Ferrer García. Participarán en la decisión también Andrés Martínez, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela, Antonio del Moral y Andrés Palomo.

¿Cuánto ha durado el juicio?

En total han sido cuatro meses de juicio, ya que arrancó con gran expectación el pasado 12 de febrero. Se ha tratado de un juicio ‘circular’ al ser de carácter penal: arrancó con el alegato de los acusados y acaba también con la intervención final de los mismos por un tiempo de 15 de minutos durante este miércoles. Ha habido más de cincuenta sesiones y han pasado por la sala del Supremo más de 422 testigos (entre ellos el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría).

¿Y qué pasa con Puigdemont?

El expresident catalán huyó de España y se encuentra en Bélgica. No acudió a la llamada de la Justicia. En caso de pisar suelo español, sería inmediatamente detenido y llevado ante los tribunales. Puigdemont ha salido elegido como eurodiputado y para lograr su acta tendría que ir a Madrid al Congreso de los Diputados el próximo día 17 -momento en el que tendría ser arrestado- y puesto a disposición del Supremo.