Julen Lopetegui, destituido como entrenador del Sevilla

Julen Lopetegui, destituido como entrenador del Sevilla

El partido ante el Borussia Dortmund en Champions League ha sido el último partido del técnico y exseleccionador

Julen Lopetegui agradece la ovación de la afición del Sevilla.Jose Breton via Associated Press

Julen Lopetegui ha dejado de ser el entrenador del Sevilla. El club hispalense ha hecho efectiva la destitución del entrenador después de que el equipo encajase una goleada en la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund (1-4). El que fuera seleccionador nacional se convierte así en el segundo entrenador en abandonar un banquillo en Primera División después de que el Elche hiciese lo propio con Francisco Rodríguez hace unos días.

Aunque el club a publicado un tuit justo después del partido comunicando la destitución, ha sido el mismo Lopetegui el que ha hecho pública la decisión. En declaraciones a Movistar, el técnico ha expresado su agradecimiento al club y a la afición por los tres años y tres meses que ha estado en el banquillo hispalense.

No quiso profundizar en los detalles de su marcha, pero dijo que se ha despedido de los que han sido sus jugadores y destacó el apoyo recibido por parte de la afición sevillista, que es “muy exigente”, si bien recalcó que “hay que entenderla y respetarla”.

El técnico de Asteasu se despidió de la afición nervionense desde el césped, tras lo que el director deportivo del Sevilla y, hasta ahora, su principal valedor, Ramón Rodríguez ‘Monchi’, le invitó a entrar de nuevo en el campo, donde recibió la ovación del sevillismo y, posteriormente, se fundió en un abrazo con Monchi.

La afición pide la dimisión del consejo del Sevilla

La afición del Sevilla, herida tras la última goleada, despidió con una ovación a Julen Lopetegui y exigió de nuevo la dimisión del consejo de administración.

La mayoría de los sevillistas presentes en el Ramón Sánchez-Pizjuán exculparon en gran parte al entrenador guipuzcoano de la actual situación de crisis del equipo al corear su nombre al final del partido contra los alemanes, con el grito de “Julen, Julen, Julen Lopetegui”, que se ya se había hecho tradicional en los anteriores momentos de éxito, como en la Liga Europa de 2020 ganada por los andaluces en plena pandemia.

Durante el encuentro ante el Dortmund, la mayoría de la afición sevillista clamó contra el consejo que preside José Castro. A raíz del 0-3, en el minuto 43, gran parte de la grada explotó de nuevo contra los dirigentes del club hispalense con gritos de “Directiva, dimisión” o “Súbeme el carné, súbeme el carné”, al tiempo que coreó el nombre de Lopetegui, quien ya en la segunda mitad, en el 51, no se levantó del banquillo cuando el marroquí Youssef En-Nesyri hizo el 1-3.

Esta situación de crispación entre los seguidores no es nueva, pues el pasado septiembre, en dos encuentros seguidos en casa (0-3 con el Barcelona y 0-4 ante el Manchester City), buena parte de la afición ya exigió la marcha de los actuales dirigentes.

Este clima de tensión se calmó mínimamente por las tres ‘bolas de partido’ que salvó un Lopetegui muy cuestionado (ganó 2-3 al Espanyol y empató 0-0 en Copenhague y 1-1 en Villarreal) en los tres encuentros siguientes, todos ellos fuera de casa.

Todo fue un espejismo, pues en el siguiente choque, justo tras el parón por los partidos internacionales, el Sevilla volvió a naufragar en casa ante el Atlético de Madrid (0-2), antes de esta nueva dura derrota en Nervión en un encuentro al que el técnico vasco llegaba ya sentenciado, víctima, entre otras causas no numéricas, de las 6 derrotas, 3 empates y un solo triunfo del equipo en los primeros diez partidos del curso.