Julia Otero le envía esta petición por Twitter a la ministra de Sanidad

Julia Otero le envía esta petición por Twitter a la ministra de Sanidad

La periodista de Onda Cero se ha posicionado en medio de la polémica.

La periodista Julia Otero.Getty Images

La directora de Julia en la Onda, Julia Otero, le ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que escuche a los médicos residentes tras las protestas de este martes frente al ministerio.

“La ministra de sanidad, Carolina Darias, haría bien en escuchar las justas reivindicaciones que están planteando en la puerta del ministerio a esta hora, miles de futuros médicos residentes. ¿A qué viene tanto empecinamiento en un proceso de selección tan obtuso?”, ha escrito en su cuenta de Twitter Otero.

Este martes, más de 1.000 aspirantes a Médico Interno Residente (MIR), ataviados con sus batas blancas, se han concentrado frente al edificio oficial para mostrar su rechazo unánime a la elección de plazas de formación de especialistas, al que se accede mediante el examen MIR.

La protesta, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la organización FSEunida, ha servido para dejar patente su rechazo al nuevo sistema y pedir que este sea justo y en tiempo real.

El nuevo sistema aprobado por Sanidad el pasado 19 de mayo se basa en que los que opten a las plazas presenten sus solicitudes de forma telemática, por tramos de fecha, y sin información a tiempo real de lo que queda disponible. Después, se publicaran los puestos adjudicados sin dar la posibilidad de cambiar de opción según las plazas disponibles.

“Es decir, si tienes el número 5.800, tienes que poner todas esas opciones más un número extra, pongamos unas 6.000, con lo que si se tarda en rellenar cada opción 50 segundos, tardas en rellenarlo unos cinco días sin dormir ni comer”, asegura a El Periódico Sheila Justo, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM.

Darias, en cambio, ha vuelto a defender que este modelo telemático de elección y adjudicación de plazas ofrece no solo las mismas “garantías de justicia, equidad y seguridad” que el anterior, sino que es más eficiente y eficaz.

En respuesta al senador popular Antonio Román, que le ha preguntado si piensa acometer las medidas necesarias para asegurar que este sistema se va a hacer en tiempo real y con conocimiento de las plazas disponibles, la ministra ha asegurado que ya se han introducido mejoras como el pase de turno telemáticamente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es