Julia Otero no puede hablar más claro sobre la última idea del PP: tan breve como demoledora

Julia Otero no puede hablar más claro sobre la última idea del PP: tan breve como demoledora

"No es opinable".

Julia Otero, en Onda Cero.ONDA CERO

La periodista Julia Otero ha hablado de una forma muy transparente sobre la última idea de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, de suprimir en esa región el impuesto de patrimonio, una medida que beneficiará únicamente a los 20.000 andaluces más ricos.

En su programa, Julia en la Onda, la periodista ha recordado las palabras de José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, que ha asegurado que esto es “un despropósito que solo pasa en España”.

“Ha defendido la centralización de impuestos para evitar la competencia fiscal y desleal, según él, de comunidades autónomas”, ha explicado Otero, quien ha señalado también que “a la izquierda del PSOE hay consenso, dicen que no, que Moreno Bonilla solo va a favorecer a 17.000 señoritos andaluces, eso ha dicho Baldoví, en detrimento de los Servicios Públicos de la clase media y la clase trabajadora”.

Ha sido entonces cuando Julia Otero ha sido más contundente: “No es opinable, desde luego, que suprimir el impuesto de patrimonio es un favor a los ricos, es que es una obviedad”.

“La pregunta es si eso debería ser así en todas las comunidades. Por aquello de la igualdad entre españoles. O sea, ¿somos federalistas y defendemos que cada comunidad actúe según su criterio en impuestos y todo lo demás o somos centralistas y defendemos la unidad de todo, incluida la unidad fiscal?”, ha planteado.

Y ha rematado con otra pregunta: “Cuando se reivindica tan a menudo la igualdad entre españoles, ¿eso vale para todo salvo para la fiscalidad?”.

Mientras, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado este jueves que el nuevo impuesto a las grandes fortunas adelantado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es un “error y una equivocación”, y ha indicado que en Europa el Impuesto de Patrimonio “solo está en España”.

Garamendi, que ha participado en la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), ha afirmado que está demostrado que “a menos tipos, más bases imponibles” y que el problema de España es la economía sumergida, “que es elevadísima y es lo que hay que atacar”.

Sobre el debate abierto en las comunidades acerca de la eliminación del Impuesto de Patrimonio, el líder de la patronal ha afirmado que parece que hay normas que cuando a alguien no le gustan, habla de cambiar la ley, y se ha referido en concreto al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ayer se mostró partidario de recentralizar los impuestos.

En este contexto, ha indicado que los ayuntamientos “compiten entre sí” para ver si una empresa se coloca en un sitio o en otro, y “nunca se ha dicho nada” al respecto, algo que ha considerado como “bueno”.

También te puede interesar...