Junqueras advierte a Puigdemont de que su estrategia aboca al secesionismo a perder

Junqueras advierte a Puigdemont de que su estrategia aboca al secesionismo a perder

El líder de ERC avisa al Gobierno de que no cuente con ellos para los presupuestos si está "cómodo haciendo sólo propuestas a la derecha".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, el pasado 28 de julio en Sant Vicenc dels Horts (Barcelona).Europa Press News via Getty Images

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern catalán, Oriol Junqueras, ha calificado como etérea la propuesta del expresidente Carles Puigdemont de iniciar una confrontación con el Estado. Junqueras ha advertido a su rival: “Si iniciamos una confrontación con el Estado en las condiciones actuales iremos a perder, y nosotros lo que queremos es ganar”.

“Si queremos resultados diferentes deberemos prepararnos mejor”, razona el líder de los republicanos en una entrevista a Europa Press. Junqueras ha concretado que lo más inteligente es internacionalizar más el objetivo de la independencia de Cataluña, sentarse en todas las mesas para dialogar, ganar elecciones y trabajar incansablemente.

Junqueras respeta la propuesta de Puigdemont y está dispuesto a debatirla, pero ve imprescindible concretar lo que se plantea: ”¿Cuál es la propuesta? ¿Cómo se hará?”. El líder de ERC ha abogado por aprovechar la actual mesa de diálogo entre Moncloa y Govern para apostar por el diálogo y para dejar constancia ante el mundo de que existe un conflicto: “Nuestros conciudadanos y conciudadanas reclamaban diálogo, ¿no?”.

Puigdemont, a por todas

Carles Puigdemont se dio de baja del PDeCAT tras el agrio pulso que mantiene por el control de la marca de Junts per Catalunya con el partido en el que ha militado hasta ahora. El conflicto, no obstante, se dirimirá el próximo 25 de septiembre en los tribunales. La salida de Puigdemont refrenda la dispersión del espacio de la antigua Convergència. El PDeCAT ha admitido que ha sufrido alrededor de 800 bajas.

Puigdemont prepara una nueva embestida al Estado. Quiere que su nuevo partido sea el ariete que golpee con una “revuelta democrática” para culminar el procés.

Tienen que pasar cosas y el PSOE se tiene que mover porque la paciencia no es infinita
Oriol Junqueras, líder de ERC.

Junqueras, sin embargo, sabiendo que el otoño está plagado de fechas simbólicas en el imaginario independentista y con el PSOE necesitado de apoyos para sacar adelante los presupuestos, reclama a los socialistas ir más allá: “Tienen que pasar cosas y el PSOE se tiene que mover porque la paciencia no es infinita”.

Las cuentas generales no tendrán el ‘sí’ de los republicanos si el Gobierno de PSOE y de Podemos “se siente cómodo haciendo sólo propuestas a la derecha”. “Si es así, seguro que no encontrará a ERC. Los votos de ERC nunca serán gratis”, asegura Junqueras, quien dice que habrá que valorar todos los escenarios.

La fecha de las elecciones catalanas, que aún no están convocadas, debe ser consensuada con su partido, opina Junqueras, porque “puede ser que no dependa de la voluntad única del Govern convocar o no”. Es el presidente catalán, Quim Torra (Junts), quien tiene la potestad para apretar el botón electoral. Recientemente ha asegurado que ya sabe cuándo convocará a los catalanes a las urnas.

  Una vista de un balcón con una pancarta en Sant Vicenc dels Horts (Barcelona), el pasado 28 de julio.Cesc Maymo via Getty Images

“Por eso es tan importante sentarse y consensuar los escenarios que vendrán, teniendo en cuenta la pandemia y la decisión del Supremo” sobre la posible inhabilitación de Quim Torra que llegará previsiblemente este septiembre por el caso de los lazos amarillos.

“En todo caso, visto con perspectiva, parece evidente que no fue la mejor decisión anunciar unas elecciones en enero”, dice Junqueras, porque no haberlas convocado aún tras anunciarlo Torra debilita a las instituciones, al independentismo y a Catalunya.

El líder de ERC ve como candidato en esos comicios autonómicos al vicepresidente y ‘número 3’ de ERC, Pere Aragonès, aunque recuerda que lo decidirán unas primarias, y está “convencido de que el independentismo volverá a sacar un gran resultado”. Junqueras ve bien que no haya candidaturas independentistas unitarias, porque “está demostrado que una única candidatura independentista sumaría menos que candidaturas diversas”.

Un Govern amplio

Junqueras considera que todo el proyecto independentista se debilitará “si alguien trata de ganar una carrera electoral atacando” a otros independentistas; y no ha querido valorar la tensión interna entre el PDeCAT y Junts, pero desea que el centroderecha se reorganice cuanto antes, porque no sobra ningún voto.

“Nos gustaría un Govern amplio. Contar con todos en la medida de lo posible. Junts, ‘Comunes’ y CUP. Pero la realidad es que habrá que ver cómo queda el espacio después”, ha lanzado Junqueras, quien ha repetido que nunca será posible un pacto con el PSC de Miquel Iceta, mientras que ve contradicciones en los ‘Comunes’.

Respecto a su situación y la del resto de condenados por el 1-O, Junqueras considera que no está habiendo justicia, sino venganza: “Nos quieren encerrados y callados porque nos tienen miedo”, y ha reiterado que la justicia llegará cuando el caso llegue a Europa.

También ha criticado al TS ante la posible inhabilitación de Torra, lo que consideraría un escándalo democrático: “Del Supremo se puede esperar de todo menos justicia, incluso que inhabiliten a un presidente de la Generalitat por una pancarta”.