POLÍTICA
05/11/2019 12:21 CET

Junqueras demanda al presidente del Parlamento Europeo

El exvicepresident del Govern recurre ante el TUE la decisión de Sassoli de declararse incompetente para garantizar su inmunidad.

EFE
Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado una demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea contra el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, por declararse “incompetente” para reconocer la inmunidad que el político independentista reclama como europarlamentario electo.

Junqueras, elegido eurodiputado en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo, pidió a Sassoli en julio -estando en prisión preventiva- que le garantizara de manera urgente la inmunidad que entiende que le corresponde.

Pero el socialdemócrata italiano, que preside la Eurocámara desde ese mismo mes, le respondió en agosto a Diana Riba, compañera de Junqueras en las listas europeas y eurodiputada consolidada, que esa decisión excedía a sus responsabilidades.

Sassoli se remitió a la Junta Electoral Central española, que no reconoce como eurodiputado al líder de ERC, condenado ahora a 13 años de cárcel por sedición y malversación, y que no le ha declarado como tal ante el Parlamento Europeo.

Así, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha presentado una demanda, contra esa decisión ante el Tribunal General de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo.

La defensa del líder de ERC considera que Sassoli incumplió la normativa interna de la Eurocámara, por lo que reclama la anulación de esa decisión y que se condene a Sassoli a pagar las costas del litigio.

La Justicia europea ya está analizando la cuestión

En paralelo, la Justicia europea ya está analizando la cuestión de si a Junqueras le corresponde o no esa inmunidad a partir de una cuestión prejudicial cursada por el Tribunal Supremo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), máxima instancia comunitaria, para conocer cómo debería interpretar la normativa europea relativa a la supuesta inmunidad.

El alto tribunal español no permitió que el líder de ERC, juzgado entonces en el proceso por el referéndum ilegal del 1-O y en prisión preventiva, abandonara la prisión para “jurar o prometer acatamiento a la Constitución” ante la Junta Electoral Central y recoger su acta de eurodiputado como exige la ley electoral española, al considerar que existía riesgo de fuga.

El pasado 14 de octubre se celebró la vista sobre ese asunto en Luxemburgo y tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea se alinearon con los argumentos del Estado español al considerar que el líder independentista no goza de inmunidad, pese a haber resultado miembro electo del Parlamento Europeo en los comicios de mayo.

El abogado general asignado al caso publicará sus conclusiones el 12 de noviembre. Estas no son vinculantes para el tribunal, pero suelen orientar las decisiones de la corte europea.

Photo gallery Oriol Junqueras See Gallery