POLÍTICA
13/12/2019 08:05 CET | Actualizado 13/12/2019 13:15 CET

Junqueras: ERC votará no "si no hay una mesa de negociación entre gobiernos"

El presidente de ERC afirma que su formación apuesta por la vía política y acabar con la judicialización del conflicto.

EFE
El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, asegura, en una entrevista que este publica el diario La Razón desde la prisión de Lledoners, que su partido votará “no” a la investidura de Pedro Sánchez “si no hay una mesa de negociación entre gobiernos donde podamos hablar de todo”.

A juicio de Junqueras, la negociación con el PSOE no es una negociación normal, “se habla de la mesa de negociación entre gobiernos, del conflicto político”, y añade que la posición de Esquerra es la de apostar por la vía política y acabar con la judicialización del conflicto.

“En el tejado de los socialistas”

Para el líder de ERC “la pelota está en el tejado de los socialistas y las terceras elecciones también”. “Votaremos no -argumenta- si no hay una mesa de negociación entre gobiernos donde podamos hablar de todo y fijemos un calendario y unos mecanismos de cumplimiento de los posibles acuerdos de esa mesa”.

Considera que “ERC ha sido muy clara con sus condiciones. Si se dan, podemos replantear nuestra posición, pero si no se acuerda una mesa de negociación como reclamamos nuestro voto será negativo. No estamos negociando una investidura, sino los mecanismos para buscar una solución democrática al conflicto”.

“La parte catalana lleva su propuesta que pasa por la autodeterminación y la amnistía y esperamos que el Estado haga alguna propuesta. Aceptaremos lo que salga cuando los ciudadanos voten”, sostiene Junquera.

Presupuestos

Respecto a la negociación de los Presupuestos de la Generalitat de 2020, ha explicado que ERC no ha llamado a los socialistas, y ha pedido no supeditar esta cuestión a la investidura.

“A lo mejor piensan que con los comuns tienen suficiente”, ha afirmado Iceta, tras explicar que republicanos y comuns tienen muy avanzando un acuerdo relativo a los ingresos, que podrián presentar la semana que viene.

Junqueras “desde la cárcel” 

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que Junqueras esté marcando desde la cárcel las peticiones que su partido va a plantear en la negociación para la investidura de Sánchez.

Casado ha dicho que tras haber constatado Sánchez que quiere gobernar con Podemos, ahora Junqueras le “deja muy claro” las reivindicaciones que ERC le exigirá.

Junqueras ha asegurado, en una entrevista que hoy publica el diario La Razón desde la prisión de Lledoners, que su partido votará no a la investidura de Sánchez si no hay “una mesa de negociación entre gobiernos” donde se pueda hablar de todo.

Casado también ha criticado que Sánchez ha tardado un mes en querer reunirse con el líder de la oposición y que lleve un mes “vendiendo y blanqueando” el preacuerdo con Podemos.

Y ha insistido en que frente a este pacto, tiene otras opciones como la de Ciudadanos, “sus antiguos socios”, con los que gobierna en capitales de provincia, y el ofrecimiento de abril de UPN, que forma parte de la coalición Navarra Suma, de apoyar una investidura si el PSOE rompe en Navarra con Bildu.

Iceta avalaría la decisión

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado, por su parte, que avalaría la posibilidad de crear “una mesa de negociación entre gobiernos”.

“Me parece bien, pero también me parecería bien si fuera entre partidos. Yo quiero diálogo, y creo que muchos ciudadanos no entenderían que las dos partes que dicen querer dialogar no se pusieran de acuerdo en cómo hacerlo”, ha advertido Iceta.

Pese a todo, ha recomendado desvincular las negociaciones de la investidura del trabajo que puede conllevar la búsqueda de una salida al conflicto entre Cataluña y el resto de España porque, a su juicio, una solución al respecto “no puede venir de la mano de dos o tres partidos”.

“Yo quiero un acuerdo, me traigan lo que me traigan les diré que sí. Para algunos esta negociación debería ser la solución definitiva a todo, para mi es un empezar”, ha asegurado Iceta, que ve impensable incorporar a un mediador en una mesa de negociación.

Sobre la reforma del Estatut que proponen, ha asegurado que no podría incorporar el derecho a la autodeterminación ―“no podemos seguir engañándonos”―, y de la Constitución cree que no habría que tocar el artículo 2 porque, a su juicio, nacionalidad y nación son lo mismo.

 
Photo gallery Oriol Junqueras See Gallery
Photo gallery Los condenados en el "procés", uno a uno See Gallery