Junqueras cierra la puerta al PSC: "Somos dos fuerzas antagónicas"

Junqueras cierra la puerta al PSC: "Somos dos fuerzas antagónicas"

El pacto con Junts está cada vez más cerca.

Oriol Junqueras.Miquel Benitez/Getty Images

Un gobierno formado por el acuerdo de las izquierdas en Cataluña está cada vez más lejos. El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, lo ha reiterado este lunes, un día después de las elecciones catalanas, que ganó en votos el PSC pero reforzaron la mayoría independentista.

Empatados con el PSC con 33 escaños, ERC tiene la clave para la investidura, y su presidente ha dejado meridianamente claras sus intenciones.

“Somos dos fuerzas políticas antagónicas”, ha dicho Junqueras sobre un posible acuerdo con el PSC en una entrevista en LaSexta. “Estamos dispuestos a gobernar con quien comparta un gran objetivo: la república catalana”, ha recalcado.

Junqueras ha avanzado que “Pere Aragonés será president”, y no descarta que Laura Borràs, la candidata de Junts per Catalunya, sea vicepresidenta.

Oriol Junqueras ha cargado duramente contra el PSC, a quien no considera vencedor de las elecciones, pues el partido de Salvador Illa “no es capaz de generar alianzas en su entorno”. “Si hubiese podido, habría pactado con Vox”, ha remachado.

“Nosotros somos los que tenemos disposición para formar gobiernos, y de eso se trata en política”, ha afirmado Junqueras.  

¿Un gobierno más de izquierdas o más identitario?

A la pregunta, formulada por la periodista Ana Pastos, de si el gobierno que buscan en Cataluña será “más de izquierdas o más identitario”, Junqueras ha respondido que eso son “debates falsos”. “La cuestión republicana y la cuestión social es la misma”, ha señalado.

“No somos un partido identitario. Somos un partido de izquierdas, comprometido con la justicia social y con la república catalana”, ha recalcado Junqueras, antes de insistir en que las posturas de ERC y el PSC están “muy, muy, muy alejadas”. 

El presidente de ERC ha acusado al PSC de sostener una “monarquía corrupta”, de ser un partido “con casos de corrupción”, que “ha aplaudido la represión y el encarcelamiento” y se ha manifestado “con la extrema derecha”.

El candidato del PSC, Salvador Illa, también ha señalado esta mañana en una entrevista en Cadena Ser que los dos objetivos de Esquerra, la amnistía de los políticos independentistas presos y el derecho a la autodeterminación, eran “irrealizables”.

A los partidos independentistas les salen las cuentas habiéndose asegurado más de la mitad de los escaños en el Parlament, con los 33 de ERC, los 32 de Junts y los 9 de la CUP. Pero esa alianza se probó fallida en el pasado. Los 8 escaños de En Comú Podem podrían ser la alternativa, pero a JxCat no le hace gracia esta fórmula.

Junqueras ha asegurado que la voluntad de su partido es “construir mayorías más amplias”.