Junqueras cree que es "evidente" que Junts ha sido desleal a Pere Aragonès

Junqueras cree que es "evidente" que Junts ha sido desleal a Pere Aragonès

En una entrevista en 'Catalunya Radio', el presidente de ERC ha defendido que haya "debates internos" en Junts y espera que "se resuelvan de la mejor manera posible".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras.Europa Press News via Getty Images

Oriol Junqueras, líder de ERC, ha confiado en que Junts per Catalunya siga en el Govern con actitud “positiva y de lealtad” hacia el presidente de la Generalitat, a pesar de la “deslealtad” de plantear una cuestión de confianza, y ha dejado claro que los republicanos están “preparados” para “todos los escenarios”, incluso el de gobernar en solitario si Junts abandona el Gobierno.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el exconseller de Economía y Hacienda se ha pronunciado sobre la crisis a la que se enfrenta el Govern y entiende que Junts pueda tener “dificultades y debates internos” así como que quieran celebrar una consulta, que espera que “se resuelva de la mejor manera posible”.

“Confiamos en que todos los que participan en el Gobierno sepan priorizar el país. Entendemos que tengan debates y dificultades internas, y nos parece bien que hagan las consultas que crean que deben hacer, pero ojalá ese proceso de consulta interna se resuelva de la mejor manera posible y continúen en el Gobierno con actitud positiva y de lealtad hacia el presidente”, ha afirmado Junqueras.

El presidente de ERC cree que es “evidente” que Junts ha sido “desleal” al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras solicitar que se someta a una cuestión de confianza. “No tiene antecedente en ningún lugar de Europa y está fuera de toda lógica y normalidad”, ha añadido.

Junqueras ha criticado que desde Junts aseguren que los tres puntos del pacto de gobierno no se están cumpliendo y ha defendido que “se cumplen sobradísimamente desde el primer día”.

El dirigente ha puesto como ejemplo la coordinación entre ambos partidos en Madrid, que “se cumple aún más y es extraordinaria”, ya que en un 90 % de votaciones ambos partidos han votado juntos y solo en un 10% no, porque “JxCat ha preferido votar con PP y Vox”.

Sobre la posibilidad de gobernar en solitario si Junts abandona la Generalitat, ha dicho que “ERC siempre intenta estar preparada para todos los escenarios” y “asumirá los que se produzcan de la mejor manera posible”, si bien ha “descartado” un adelanto electoral, dado el contexto de crisis económica y social.