POLÍTICA
08/01/2020 16:45 CET

Junqueras, Forn, Sànchez y Mas serán testigos en el juicio contra Trapero

Comenzará el 20 de enero en la Audiencia Nacional.

El HuffPost

Los condenados por sedición en el llamado ‘juicio del procés’ Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez comparecerán en calidad de testigos en el juicio contra el mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana y los exjefes políticos de la policía autonómica Pere Soler y César Puig, que comienza el próximo 20 de enero en la Audiencia Nacional. También está citado el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Así figura en la diligencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se establece el calendario definitivo de las 112 testificales de esta vista oral en la que Trapero se enfrenta a una petición fiscal de 11 años de prisión por un delito de rebelión, los mismos que se solicitan para Puig y Soler. Laplana, por su parte, está acusada de sedición y se piden 4 años de cárcel. 

El juicio se extenderá hasta las últimas semanas de marzo. Tras las declaraciones de los acusados, el 3 de febrero comenzarán a comparecer los testigos. Los dos primeros, correspondientes a los solicitados por la Fiscalía, serán el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y el sustituto de Trapero al frente de los Mossos, Ferran López.

De los 112 testigos, Junqueras, Forn y Mas serán de los últimos

Según la diligencia de la Sala, Junqueras, Forn y Mas no declararán hasta los últimos días del juicio, mientras que Sànchez será el testigo número 53. Los cuatro han sido propuestos por la defensa de Trapero y Laplana. 

La letrada de la Administración de Justicia que tuvo que salir por la azotea de la Consejería de Economía durante el asedio al registro judicial del 20 de septiembre de 2017 también está citada a declarar, a petición del Ministerio Público, como ya hiciera durante el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo la primavera de 2019.

La lista de testigos se completa con 63 agentes de los Mossos d’Esquadra, así como su exdirector general Albert Batlle y los comisarios de la policía autonómica Joan Carles Molinero, Manel Castellvi, José Luis Guerrero, Rafael Comes y Emili Quevedo. 

Las testificales de Castellvi, Molinero y Quevedo durante el juicio del ‘procés’ coincidieron plenamente con la que también prestó Trapero, según las cuales los cuatro convocaron tres días antes del referéndum del 1 de octubre a los entonces presidente Carles Puigdemont, vicepresidente Junqueras y consejero de Interior Forn para advertirles de que durante la consulta había riesgo de actos violentos. 

Por otra parte, el tribunal también ha previsto la testifical de Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior, quien también declaró en el juicio del Supremo, así como de doce agentes de la Guardia Civil y seis de la Policía Nacional. 

A propuesta de la defensa de Trapero y Laplana, pero también de la de Puig, la Sala incluye en la lista de testificales a Jordi Jané, exconseller de Interior que dejó el cargo el verano anterior al referéndum independentista y al que sustituyó Forn. Según dijo el mayor de los Mossos durante el juicio del Supremo, Jané le transmitió que estaba incómodo con la deriva del Govern de Puigdemont. 

Photo gallery Las imágenes del 1-O See Gallery