Los presos del 'procès' reprochan al independentismo su pelea por Torra

Los presos del 'procès' reprochan al independentismo su pelea por Torra

"La sociedad nos pide unidad”, ha comentado el exresponsable de Interior, Quim Forn.

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras.EFE

Los independentistas que permanecen en prisión por sedición demandan unidad a los partidos independentistas 24 horas después del enfrentamiento entre ERC y JxCat por la retirada del escaño a Torra. Este martes tanto Oriol Junqueras como Jordi Turull, Raül Romeva y Joaquim Forn han comparecido ante la comisión de investigación que indaga en el Parlament desde hace un año y medio sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Algunos han valorado la discusión que se ha abierto en el independentismo sobre si seguir la ley o desobedecer y han enviado varios reproches a los diputados de ambos partidos. “Si quieren que nuestra estancia en la celda sea más feliz, episodios como el de ayer [por este lunes], por favor, no los hagan”, ha pedido el exconsejero Jordi Turull. “La sociedad nos pide unidad”, ha advertido el exresponsable de Interior, Quim Forn.

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que los catalanes volverán a ejercer el derecho de autodeterminación. Junqueras ha llegado en la mañana de este martes al Parlament desde la prisión de Lledoners para comparecer, junto al resto de exconsejeros encarcelados,

El máximo representante republicano ha sido el primero en intervenir. Después lo han hecho el exconsejero de Presidencia Jordi Turull, Raül Romeva y Joaquim Forn, de Relaciones Institucionales y del Interior, respectivamente. Pero antes les han recibido Quim Torra y Roger Torrent.

Todos han defendido que el artículo 155 no ha servido para domar y reducir al independentismo. Junqueras ha asegurado que celebrar un referéndum de autodeterminación es “una cosa normal” en el mundo y ha dado por hecho que en Cataluña habrá otra convocatoria como la del 1 de octubre de 2017: “Lo volveremos a ejercer”, ha garantizado.

El líder de ERC ha pedido diálogo para solucionar el conflicto político en Cataluña. Y ha justificado ante los diputados la aspiración independentista con otros casos en el mundo: “A lo largo del siglo XX ha habido 106 consultas de autodeterminación en el mundo, 54 de los cuales se han celebrado a partir del 1991, y 26 sin el consentimiento del Estado matriz”.

Ciudadanos, que no ha participado en en ninguna sesión desde que la comisión comenzara a funcionar, se ha presentado este lunes pero se ha marchado al no pedir Junqueras perdón como querían los naranjas. El PP tampoco ha estado presente para escuchar al líder republicano y al resto de políticos presos por el procés.

  El presidente de la Generalitat Quim Torra junto a Pere Aragonés, Roger Torrent y el presidente de la comisión del 155, Antoni Morral.Alejandro García / EFE

“Acumular fuerzas”

Junqueras ha reconocido que para llevar a cabo otro referéndum el independentismo necesita “acumular fuerzas y ser más”. Por eso, su excolega Romeva ha apostado también por el diálogo ante la división de posturas existente: “De acuerdo, no hemos ganado, pero ellos tampoco”, ha reconocido.

El exconseller de la Presidencia en el Govern del 1-O, Jordi Turull, también ha llamado al independentismo a rehacer la unidad: “Haciéndolo así ya hemos demostrado que podemos hacer posible todo aquello que muchos decían imposible”.

El líder de ERC ha asegurado que la “represión” no ha dado resultado porque no ha hecho desistir al independentismo. Y ha añadido: “La cárcel es una parte más del camino hacia la libertad. No tenemos miedo, no lo hemos tenido nunca, y menos ahora”.

Aun así, el propio Romeva ha reconocido que el independentismo no pude seguir como hasta ahora: “Cuando uno no tiene capacidad para imponerse al otro solo se debe pasar al diálogo e intentar llegar a acuerdos”. El exconsejero de Exterior, no obstante, ha tachado al 155 del “mayor error político de la democracia”.

Junqueras ha reivindicado que la intervención de la autonomía no sirvió para uno de sus objetivos, según él: “No sirvió ni para hacernos desistir ni para darnos miedo. No tenemos miedo, no lo hemos tenido nunca y menos ahora”, ha lanzado.

No renuncia a “la voluntad de diálogo”

Junqueras ha afirmado también que no ha “renunciado nunca a la voluntad de diálogo”, una voluntad que “no se ha roto” por el hecho de que haya nueve líderes independentistas en la cárcel.

Junqueras, condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión e inhabilitación por su papel en el ‘procés’, se ha mostrado dispuesto a establecer “mesas de negociación a diestro y siniestro, tantas como haga falta”, incluso con quienes “han aplaudido de manera más entusiasta” las condenas de cárcel para los líderes del 1-O.

El líder republicano ha sostenido que el 155 “solo sirvió para perjudicar los intereses de los ciudadanos de Cataluña, para perjudicar la aplicación de políticas sociales y de políticas destinadas a aumentar la competitividad” de la economía.

La primera vez de Turull en la Cámara tras su fallida investidura

La de este lunes ha sido la primera vez que Turull ha puesto un pie en la Cámara autonómica desde su investidura fallida, el 22 de marzo de 2018, ya que justo antes de que se pudiera celebrar la segunda sesión de aquel debate en el que él era candidato a president entró en prisión preventiva por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Turull ha reclamado al conjunto del independentismo “lealtad, confianza, firmeza, civismo y determinación”. El exconseller preso ha dicho que “el Estado está absolutamente desbocado” y ha avisado a los independentistas que “es demasiado lo que está en juego”.

“No puede haber una respuesta de contemplación ni espacio para la resignación o la renuncia”, ha defendido Turull, quien ha llamado a seguir la senda independentista “aunque eso suponga sacrificios para algunos”, como es su caso, condenado a 12 años por sedición y malversación.

El posconvergente ha reivindicado que desde el independentismo siempre se ha apostado por el diálogo, como prueba, según ha comentado, la suspensión de la declaración de independencia del día 10 de octubre de 2017.

El 155, ha asegurado Turull, supuso pasar del “atado y bien atado”, que espetó Franco en el extertor del régimen dictatorial, al “a por ellos” y a la continuación de unos hechos, como el encarcelamiento de los líderes independentistas, que “deberían hacer estremecer a cualquier demócrata”.