Junqueras pide la libertad y ser candidato tras suspenderse su inhabilitación

Junqueras pide la libertad y ser candidato tras suspenderse su inhabilitación

El líder de ERC ya fue elegido en las últimas elecciones generales y europeas.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, que cumple una condena de 13 años de cárcel en la prisión de Lledoners. EFE/J.J. Guillén/AchivoEFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado dos recursos, ante el Tribunal Supremo y la Junta Electoral, para pedir su puesta en libertad y su restitución como candidato tras suspenderse su inhabilitación hasta que el Tribunal de Luxemburgo resuelva la cuestión prejudicial sobre su inmunidad.

El Tribunal Supremo pospuso la ejecución de la pena de inhabilitación a Junqueras en un auto firmado el mismo día que se hizo pública la sentencia del “procés”, pero que se ha conocido ahora.

Ante este auto, los abogados de Junqueras y de ERC han planteado dos cuestiones, según informa Europa Press: por un lado, que si el Supremo pospone la pena de inhabilitación también debería suspender el resto de la pena, es decir, su encarcelamiento y, por otro, que si no está inhabilitado, la JEC debe mantener su candidatura el 10N como cabeza de lista de la formación republicana, tras ser excluido en aplicación de la sentencia del 1-O.

Las mismas fuentes han explicado que este auto de ejecución del Supremo da un tratamiento especial a Junqueras y que, “por alguna razón”, no les fue notificado hasta el día 30 de octubre, y no el 14, cuando se emitió la sentencia, y que tiene dos implicaciones, una en el TS y otra en la JEC.

“De acuerdo con los razonamientos del TS, mientras no salga la sentencia de Luxemburgo (TJUE) deben suspender las penas. Si tienen que suspenderlas todas, ya no pueden mantener las penas de cárcel. Por tanto, a derecho de ley, Junqueras debería salir en libertad”, subrayan.

A derecho de ley, Junqueras debería salir en libertad

Por otro lado, consideran que la JEC se precipitó al ordenar que ERC cambiara su lista electoral para el 10N para excluir a Junqueras, porque no había tenido en cuenta el auto del Supremo que pospone su inhabilitación: “La JEC ha bloqueado la candidatura de Junqueras cuando hay una resolución del Supremo que dice que no está inhabilitado”.

Junqueras ya fue elegido diputado por ERC para el Congreso de los Diputados en las últimas generales del 28-A. Tras recoger su acta en la sesión de constitución de la nueva legislatura, para lo que salió de la cárcel por unas horas, fue elegido eurodiputado en las europeas del 26-M, dentro de la candidatura de Ahora Repúblicas.