Junqueras pide salir de prisión para acatar la Constitución

Junqueras pide salir de prisión para acatar la Constitución

La Junta Electoral Central ha citado a los eurodiputados electos el 17 de junio en el Congreso.

Kataloniens Ex-Vize-Regionalpräsident Oriol JunquerasPIERRE-PHILIPPE MARCOU

La defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha solicitado al tribunal del “procés” permiso para salir de prisión y acudir al Congreso el próximo 17 de junio para acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central como eurodiputado electo.

Una solicitud que se une a la del exconseller de Interior Joaquim Forn, que también ha pedido salir de la cárcel, en su caso el 14 y 15 de junio, para acudir a Barcelona al pleno de constitución del Ayuntamiento y tomar posesión como regidor.

En el caso de Junqueras, se trata de un trámite en el que los eurodiputados elegidos entregan sus acreditaciones como parlamentarios electos, acatan la Constitución y reciben la credencial correspondiente para ir al Parlamento de la UE.

Tendrá lugar el 17 de junio, día en el que se supone que también debería acudir al Congreso el expresident Carles Puigdemont -que también salió elegido eurodiputado- al ser un trámite de asistencia obligatoria. En el caso de que lo hiciera, sería detenido al estar procesado por rebelión en el Tribunal Supremo.

Tras ese día, la JEC deberá reunirse para analizar las fórmulas de acatamiento empleadas, de forma que, según fuentes consultadas por Efe, si se considerase que algunas no encajan en el ámbito legal, serán revocadas y los eurodiputados que las hubieran empleado dejarán sus puestos.

En la sesión constitutiva del Congreso del pasado 21 de mayo Junqueras hizo mención a su condición, dijo, de “preso político”, por lo que existe la duda de si, en el caso de que hiciese lo mismo, la Junta podría dejarla sin efecto y el candidato de ERC no sería eurodiputado.

La Sala ya permitió a Junqueras salir de la prisión de Soto del Real, donde se encuentra preventivo por la causa del “procés”, el 20 y 21 de mayo para acudir al Congreso a adquirir su condición de diputado -ya suspendido-, a la que deberá renunciar si quiere convertirse en eurodiputado.

Tras superar los debates sobre la suspensión de Junqueras como diputado al estar procesado por rebelión y en prisión preventiva, ahora se abre un nuevo escenario.

Las dudas giran en torno a si también se le podría suspender como europarlamentario en base a una ley de un estado miembro -el artículo 384 bis de la Lecrim- y en cómo podría condicionar al proceso penal la inmunidad que previsiblemente adquiriría el 2 de julio, día de constitución del Parlamento Europeo.