El Parlamento Europeo reconoce formalmente a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados

El Parlamento Europeo reconoce formalmente a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados

En virtud de la sentencia TJUE y sin tener en cuenta la decisión de la JEC.

Junqueras y PuigdemontEFE

El Parlamento Europeo ha reconocido formalmente este lunes la condición de eurodiputados del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, huidos de la Justicia española, así como del líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, a pesar de la reciente decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre su caso.

Así consta en un documento de la institución comunitaria, al que ha tenido acceso Europa Press. Este documento explica que la Eurocámara, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) del pasado 19 de diciembre, tomará nota de su elección como diputados europeos en el inicio de la sesión plenaria que comenzará el próximo lunes 13 en Estrasburgo (Francia) y con carácter retroactivo desde el 2 de julio de 2019.

Ya han recogido sus acreditaciones

Puigdemont y Comín han recogido este mismo lunes su acreditación permanente como eurodiputados, después de ser reconocidos como miembros de la Eurocámara.

Fuentes parlamentarias señalan a Efe que a pesar de haber recogido esas credenciales, Puigdemont y Comín aún deben realizar una serie de trámites legales para poder ejercer como eurodiputados, entre los que figuran la firma de una declaración de incompatibilidad de cargos.

Por tanto, Puigdemont y Comín han sido reconocidos como miembros de la Eurocámara, pero solo cuando firmen esos documentos —y renuncien a su acta como diputados del Parlament catalán— podrán ejercer como tales y participar o votar en el pleno.

Desde la Eurocámara, aseguran que la firma de esos documentos tendrá lugar “en los próximos días”.

El caso de Junqueras es distinto, puesto que se encuentra en prisión y la JEC rechazó el pasado jueves otorgarle su credencial por estar condenado por sentencia firme por el Supremo a causa de su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Torra aplaude la decisión del Parlamento

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aplaudido que el Parlamento Europeo y el Parlament “hayan desautorizado” la Junta Electoral Central (JEC).

“Orgulloso que tanto el Parlament de Catalunya como el Parlamento Europeo hayan desautorizado la JEC. Nos hemos plantado. Tal y como yo soy presidente de Catalunya, el vicepresidente Junqueras tendría que estar hoy mismo en libertad”, ha sostenido en una publicación en Twitter.

Torra ha exigido la libertad inmediata de Junqueras y la nulidad de la sentencia del 1-O: “Se ha acabado la farsa. España tiene que cumplir ya, hoy mismo”, ha manifestado Torra, en otro mensaje en Twitter.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que exigirán la libertad del líder de ERC al Ejecutivo central y que lo denunciarán en la Unión Europea (UE).

El PP pide al Parlamento Europeo que acepte “el criterio de la JEC”

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha remitido este mismo lunes una carta a David Maria Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, nada más conocerse el comunicado de la Dirección General de la Presidencia donde reconoce a Oriol Junqueras como eurodiputado.

La portavoz popular ha solicitado que el Parlamento Europeo asuma y acepte “el criterio de la Junta Electoral Central de España”, que se ha pronunciado recientemente aclarando que Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado, y revoque la decisión a la que se refiere el comunicado emitido hoy.

“Sánchez es capaz de todo por no perder el apoyo de sus socios separatistas. El comunicado es otro pago del pacto oculto”, sostiene Montserrat.

“Vamos a seguir explicando y reclamando justicia por la grave e irresponsable actuación de los políticos separatistas catalanes contra la ley, el orden democrático y la convivencia en España”, ha subrayado la portavoz del PP. “El Partido Popular va a mantener abiertas todas las vías de denuncia para luchar contra quienes pretenden evitar y sortear sus responsabilidades penales pendientes con la justicia española por hechos que tuvieron lugar mucho antes de las últimas elecciones europeas”.