Junqueras recurrirá al TS la negativa de la Junta a restituirlo de candidato

Junqueras recurrirá al TS la negativa de la Junta a restituirlo de candidato

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este viernes que el líder de ERC condenado no podrá ser candidato en las elecciones del 10-N .

Oriol JunquerasEFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral de no restituirle como cabeza de la lista para las elecciones del 1O-N, después de que se haya pospuesto la ejecución de su condena a inhabilitación, según fuentes de la formación republicana.

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este viernes que el líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a trece años de prisión por delitos de sedición y malversación, no podrá ser candidato en las elecciones del 10N por ser “ineligible”, aunque haya sido suspendida su pena de inhabilitación.

La Junta ha resuelto así el recurso presentado por la defensa de Junqueras, una vez el Supremo le ha notificado que pospone la ejecución de su pena de inhabilitación por sedición, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo resuelva sobre la cuestión prejudicial planteada para determinar el alcance de su inmunidad.

La JEC ha argumentado que, de acuerdo con el artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el dirigente político catalán es inelegible por estar condenado en sentencia firme y zanja así la petición que ERC le envió ayer jueves para que Junqueras fuera restituido como candidato a las generales.

Paralelamente, la defensa de Junqueras presentó otro recurso ante el Tribunal Supremo para pedir que sea puesto en libertad a la espera de que Luxemburgo resuelva la cuestión prejudicial, pero la sala ha dado tres días a las partes para que informen sobre el asunto, con lo que su decisión llegará una vez transcurridas las elecciones generales del domingo.