Junqueras sale por primera vez de prisión para trabajar en la universidad

Junqueras sale por primera vez de prisión para trabajar en la universidad

Lo hace cinco meses después de su condena a 13 años.

Junqueras, a su salida de prisiónEFE

El exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha salido este martes del centro penitenciario de Lledoners, donde cumple una condena de 13 años por sedición, para cumplir un permiso penitenciario que le permite dar clases en la Universidad de Vic, campus Manresa, seis horas durante tres días a la semana.

La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), ha acordado este jueves permitir que el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva puedan salir de la cárcel tres días a la semana para trabajar.

Según ha informado la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, les aplican el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que permite flexibilizar el régimen en la cárcel, pese a que ambos están clasificados en segundo grado, el ordinario de privación de libertad.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado que el exvicepresidente del Govern y presidente de ERC, Oriol Junqueras, pueda salir unas horas de la cárcel para trabajar en la universidad, aunque ha remarcado que su encarcelamiento es “una injusticia enorme”.

“No olvidamos que tu encarcelamiento, como el del resto de compañeros, sigue siendo una injusticia enorme”, ha afirmado Torra en Twitter.

En Twitter, Torra también ha celebrado el “nuevo revés” del Tribunal de Justicia de la Unió Europea (TJUE) al Estado en el caso del rapero balear Josep Miquel Arenas, Valtònyc, lo que supone “una nueva constatación de que la Justicia, una vez más, la encontramos en Europa”.

El TJUE ha dictaminado que la Justicia belga debe tener en cuenta el Código Penal español de 2012 para decidir sobre la entrega a España de Valtònyc y no el de 2015, que endurecía las penas.