Junqueras se reunirá con Puigdemont el próximo miércoles en Waterloo

Junqueras se reunirá con Puigdemont el próximo miércoles en Waterloo

El líder de ERC apuesta por la vía multilateral, ya que facilita el "reconocimiento internacional".

Carles Puigdemont (der) y Oriol Junqueras.LLUIS GENE via AFP via Getty Images

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se reunirá con el expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, el próximo miércoles 7 de julio en Waterloo (Bélgica).

Así lo ha anunciado el propio Junqueras en declaraciones a TV3, en la que ha sido su primera entrevista televisiva desde que fue indultado la semana pasada.

Junqueras estará acompañado de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, que irán con él en un viaje en el que también visitarán Estrasburgo y Bruselas, ha informado ERC en un comunicado.

El martes 6 de junio, la delegación de ERC visitará la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde mantendrán reuniones con eurodiputados de los Verdes/ALE.

Y será el miércoles 7 por la tarde cuando se desplazarán hasta Waterloo para reunirse con Puigdemont, después de haber visitado esa misma mañana la delegación del Govern en Bruselas.

La resolución del conflicto desde una perspectiva global siempre es multilateral
Oriol Junqueras

En la entrevista, Junqueras ha defendido la vía del diálogo y la negociación frente a la unilateral para avanzar hacia la independencia, ya que “abre las puertas del reconocimiento de la comunidad internacional”. “La resolución del conflicto desde una perspectiva global siempre es multilateral”, ha zanjado.

“Como más firmes seamos en la defensa del diálogo y la negociación, y como más convencidos estemos en la defensa de buscar un acuerdo y una solución democrática que permita que los ciudadanos decidan votando sobre su futuro, más fácil será que la comunidad internacional nos entienda”, ha señalado Junqueras.

En cuanto a su encuentro con Puigdemont, el líder de ERC ha asegurado que su relación es “muy buena” ya que han ido hablando y “compartiendo opiniones y criterios” cada vez que han tenido ocasión.

El encuentro entre Junqueras y Puigdemont será el primero entre ambos dirigentes desde octubre de 2017, tras la declaración unilateral de independencia del día 27.

El pasado miércoles, Oriol Junqueras y el resto de expresos viajaron a Ginebra (Suiza) para reencontrarse con la secretaria general de su partido, Marta Rovira, después de casi cuatro años sin poderse ver en persona.

Y ayer se desplazaron a Waterloo para reunirse con Puigdemont los presos de JxCat indultados: Jordi Turull, Jordi Sànchez, Josep Rull y Joaquim Forn.