La Junta Electoral de Granada rechaza anular la candidatura de Olona por su empadronamiento

La Junta Electoral de Granada rechaza anular la candidatura de Olona por su empadronamiento

Asegura en una resolución que “concurren las condiciones legales para ser elegida” y que no encuentra "obstáculo legal alguno".

Macarena Olona, en una imagen de archivo.Joaquin Corchero/Europa Press via Getty Images

La Junta Electoral de Granada da su visto bueno a que Macarena Olona sea la candidata de Vox a las elecciones andaluzas, según ha adelantado El País. El organismo ha rechazado este lunes la solicitud presentada por la coalición Andaluces Levantaos contra la candidatura de Vox, que encabeza Macarena Olona, al considerar que no existe “obstáculo legal alguno” para su proclamación.

La formación andalucista había solicitado que quedara anulada por un supuesto incumplimiento del requisito de vecindad en la comunidad autónoma y por supuesto “empadronamiento ficticio” en la localidad granadina de Salobreña.

“Resolver de otro modo comprometería garantías constitucionalmente reconocidas, como el principio de legalidad, de seguridad jurídica (...), así como suponer un quebranto del derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos”, señala el acuerdo de la Junta Electoral Provincia de Granada, al que ha tenido acceso EFE este lunes.

La baja de oficio del padrón municipal

La decisión de la Junta Electoral se produce después de que la coalición Andaluces Levantaos anunciara este viernes que ampliaría la denuncia que formalizó contra la candidatura de Olona, con el informe policial del Ayuntamiento de Salobreña, en el que no se pudo acreditar su residencia en ese municipio y cuyo ayuntamiento inició el procedimiento para darla de baja de oficio en el padrón municipal.

Andaluces Levantaos recurrirá la decisión

Andaluces Levantaos ha anunciado que recurrirá la decisión de la Junta Electoral de Granada. En declaraciones facilitadas a los medios, el candidato a la Presidencia de la Junta por Andaluces Levantaos, Modesto González, ha dicho que su formación estudiara “en profundidad” el acuerdo de la Junta Electoral y que preparará hoy mismo un recurso.

“Estamos convencidos de que tenemos razón y vamos a llegar hasta la última instancia oportuna, para conseguir anular la candidatura de una persona que intenta reírse de los andaluces”, ha advertido.

El PSOE insiste en el incumplimiento

Los socialistas continúan insistiendo en que la candidata de Vox ha incumplido la ley. Así lo ha afirmado el portavoz del partido, Felipe Sicilia, que ha diferenciado entre las condiciones para presentar la candidatura y las que se requieren para estar empadronada, las cuales Olona “no cumple”.

“Sería muy mala vicepresidenta si para presentarse lo primero que hace es saltarse la ley y lo segundo saltarse el estatuto de autonomía” dado que una de las propuestas de Vox es “acabar” con esta ley, según ha afirmado.

Olona toma acciones legales

La candidata de Vox ha presentado este lunes ante la Guardia Civil de Salobreña una denuncia contra la alcaldesa por posible delito electoral, prevaricación administrativa y vulneración de derechos fundamentales.

Según ha informado Vox en un comunicado, con la denuncia pretende demostrar que las que considera “actuaciones caciquiles” del Gobierno contra su persona y su formación política no van a quedar “sin respuesta”.

“Un aspecto que no ha importado ni al Ayuntamiento de Salobreña, ni a su alcaldesa, quienes han actuado movidos por intereses políticos”, ha indicado.