La Junta Electoral cree que hay suficientes medidas para votar en Ordizia
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La Junta Electoral cree que hay suficientes medidas para votar en Ordizia

Desestima la petición de Bildu.

URKULLUEFE

La Junta Electoral del País Vasco ha desestimado la petición de EH Bildu de que se establezcan medidas especiales para poder votar en la localidad guipuzcoana de Ordizia y su comarca debido al brote de coronavirus y ha considerado que las ya establecidas son suficientes para que la población acuda a las urnas con garantías.

El Departamento de Salud ha informado este jueves de que el brote de Ordizia suma hasta ahora 58 contagios, es decir 10 más que los contabilizados hasta ayer, y no todos residen en esta localidad guipuzcoana, si no que hay casos positivos relacionados con este foco en otras localidades de la comarca del Goierri.

Por eso, EH Bildu presentó ayer un requerimiento a la Junta Electoral en el que exigía medidas para “salvaguardar” el derecho al voto en Ordizia y en el resto de localidades pertenecientes a esta comarca del interior de Gipuzkoa, aunque no pidió la anulación de los comicios en la zona.

La Junta Electoral, reunida esta mañana de forma telemática, ha acordado instar al Departamento de Salud a que traslade a la población “la suficiencia de las medidas adoptadas para garantizar” tanto el derecho a la salud como el derecho al voto en las elecciones vascas de este próximo domingo.

La Junta constata que se han adoptado las medidas necesarias para la prevención del coronavirus en los colegios electorales aunque señala que esas medidas “serán objeto de seguimiento y evaluación continua a fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria”.

A raíz del foco detectado en Ordizia se han establecido distintas medidas para restringir el ocio en el municipio, donde es obligatorio el uso de mascarillas en la calle y en espacios cerrados de uso público.