Junts considera que los indultos a los presos no son una "solución política"

Junts considera que los indultos a los presos no son una "solución política"

No obstante, el partido independentista dice que son "bienvenidos" a "nivel personal".

La portavoz de Junts, Elsa Artadi, en el Parlament, el pasado 24 de febrero.NurPhoto via Getty Images

A Junts le gustan los indultos a los dirigentes soberanistas en prisión, pero no cree que solucionen políticamente el problema entre Cataluña y el resto de España.

La vicepresidenta y portavoz de Junts, Elsa Artadi, ha asegurado este lunes que los indultos que planea el Gobierno (pese al criterio opuesto del Tribunal Supremo y de la Fiscalía) y que llegarán pronto al Consejo de Ministros son “bienvenidos” a nivel “personal” pero no suponen, en ningún caso, una “solución política” al conflicto catalán, por lo que ha insistido en la amnistía y la autodeterminación como única vía.

Artadi ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no mercadee con los indultos

Artadi ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no “mercadee” con los indultos y que tenga “una mínima decencia” hacia las familias de los presos.

La portavoz de Junts no ha querido entrar a valorar la posible reforma del delito de sedición que también beneficiaría a los presos: “No hay ningún texto, es ir haciendo hervir el debate y jugando con expectativas de personas. Junts estará si la reforma del código penal sirve para democratizar el sistema penal, en todo lo que sirva para derogar el delito de sedición”.

Aun así, para Artadi, la sedición no sería el único delito a reformar, aunque ha recalcado que la única “solución política” pasa por la amnistía.