Junts reclama una negociación real en la mesa de diálogo y PdeCAT inversiones en Cataluña

Junts reclama una negociación real en la mesa de diálogo y PdeCAT inversiones en Cataluña

Nogueras advierte a Sánchez: "Nosotras también vamos a ir a por todas". Y el presidente responde: "Ojalá salgan del congelador y pasen de posiciones extremistas a pragmáticas".

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha rechazado la invitación que les hizo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el estado de la nación de volver a participar en la Mesa de Diálogo, defendiendo que solo se sentarán “en un proceso de negociación real”. Al tiempo, ha reprochado al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que pida una reforma fiscal porque, según ha dicho, “lo que urge es la independencia de Cataluña”.

Así se ha dirigido Nogueras a Sánchez durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación, donde también ha interpelado directamente a ERC y a su portavoz, Gabriel Rufián, con motivo de la Mesa de Diálogo. “Voy a ser muy clara: Junts solo se va a sentar en un proceso de negociación real para respetar el veredicto de las urnas”, ha aseverado.

A este respecto, Miriam Nogueras considera que el Gobierno central y ERC “vetaron” a Junts en la anterior reunión de la Mesa de Diálogo, que se produjo en septiembre del año pasado y ha rechazado que su formación sea “la socorrista” de este proceso.

De la misma forma, Nogueras se ha referido a una de las frases clave de Sánchez durante la primera jornada del debate. “Usted, ayer durante todo el debate repitió muchísimas veces que va a a ir a por todas. Nosotras también vamos a ir por a todas” ha señalado para finalizar con un claro mensaje en favor de la independencia: “Visca Catalunya lliure!”.

Bel pide medidas para combatir la inflación y no solo sus efectos

El portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, ha avisado que la mesa de diálogo sobre Cataluña “no puede ser un eslógan” y “necesita resultados”, y considera que los nuevos impuestos anunciados a los beneficios extraordinarios de la banca y las grandes energéticas “tienen más de márketing que de realidad”.

Durante su intervención ante el Pleno del Congreso en el Debate sobre el estado de la nación, Bel ha pedido esperar “a la letra pequeña”, recordando que el Ejecutivo estimaba recaudar 1.200 millones con el Impuesto sobre servicios digitales y otros 1.000 millones con la llamada ‘Tasa Tobin’ y que apenas ha recaudado un 16% y un 30% sobre lo previsto, respectivamente.

Asimismo, ha lamentado no tener claro a estas alturas del debate qué medidas prevé el Gobierno para combatir la inflación, no sus efectos. A su juicio, hay “cierto grado de improvisación y poca coherencia” en anunciar la gratuidad de los servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe, cuando apenas unas semanas se ha aprobado un descuento del 50%.

En este sentido, Bel ha afeado que solo “le dedican 10 minutos a hablar del conflicto político en Cataluña” y ha lanzado una clara pregunta en los primeros compases de su intervención: ”¿A qué estamos esperando, a que vengan PP y Vox?”.

El presidente del Gobierno se ha defendido de las cargas de Junts a los que ha dicho que “creo que se están situando de espaldas al conjunto de la ciudadanía catalana, que lo que quiere es convivencia, que lo que quiere es reencuentro” y “superar la etapa de 2017″. En ese punto, ha dejado un claro mensaje a Nogueras: “Ojalá ustedes salgan del congelador y avancen en sus posiciones y pasen de posiciones extremistas a posiciones mucho más pragmáticas para poder resolver este conflicto”.

Sánchez también ha hecho respondido Bel, pero lo ha hecho en un tono más acorde al de la intervención del político catalán. “Quiero que sepa que la posición del Gobierno de España es la de tender la mano” y celebrar cuanto antes la mesa de diálogo. También le ha agradecido la buena disposición que ha tenido siempre su formación en este espacio de negociación.

Sánchez también ha realizado una firme defensa de las políticas de inversión realizadas en Cataluña durante estos años y ha valorado que, contra las tesis de ambas formaciones, “realmente no estamos agraviando territorialmente a Cataluña”.