Junts recorta distancias a ERC en las elecciones catalanas, según el CEO

Junts recorta distancias a ERC en las elecciones catalanas, según el CEO

El PSC se consolida en tercera posición, mientras que Cs cae hasta el cuarto lugar.

La diputada Laura Borràs, candidata de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat.Europa Press News via Getty Images

La carrera por la victoria en las elecciones catalanas se complica en la recta final. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría los comicios si se celebraran en este momento, con 35 escaños, pero seguida muy de cerca de Junts per Catalunya (JxCat), que obtendría entre 30 y 32 diputados, según la encuesta sobre el contexto político del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat publicada este viernes.

Si se cumpliera este pronóstico, la formación que preside Oriol Junqueras se haría con la victoria en las elecciones, previstas para el 14 de febrero. La lista capitaneada por Pere Aragonès recibiría el 23% de los votos y obtendría 35 diputados en el Parlament.

A pesar de este victoria, ERC pierde dos escaños respecto a la previsión del último barómetro del CEO, publicado en noviembre. Sin embargo, logra tres representantes más que los 32 diputados obtenidos en las elecciones de 2017.

En cambio, el partido liderado por Carles Puigdemont recorta distancias a medida que se acercan los comicios. La candidatura capitaneada por Laura Borràs lograría el 19,6% de los votos y sacaría entre 30 y 32 escaños, dos más que hace un mes. JxCat sacó 34 diputados en los últimos comicios.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) quedaría en tercera posición. La lista que lidera Miguel Iceta obtendría el 18,5% de los votos y sacaría 25 escaños. Un notable aumento respecto a los 17 que sacó en las elecciones de 2017, pero todavía muy lejos de los resultados logrados por Pasqual Maragall.

El PSC negocia una alianza con diversos partidos catalanistas moderados para ampliar su base electoral como Units per Avançar, heredero de la antigua Unió Democràtica de Catalunya, con los que ya concurrió en las últimas elecciones.

El gran batacazo se lo daría Ciutadans, que pasaría de haber ganado las elecciones de 2017 a conformarse esta vez con la cuarta plaza. La lista liderada por Carlos Carrizosa lograría el 11,6% de los votos y sacaría entre 14 y 16 escaños. Este resultado supone un enorme desplome para la formación que dirige Inés Arrimadas respecto a los 36 diputados logrados en 2017.

A pesar de haber entrado en el Gobierno, los comunes de Ada Colau mantendrían prácticamente los mismos resultados que los últimos comicios. La coalición En Comú Podem, liderada por Jéssica Albiach, obtendría el 6,9% de los votos y entre 7 y 9 escaños. En 2017, la candidatura Catalunya en Comú - Podem, entonces capitaneada por Xavier Doménech, logró 8 diputados.

La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) lograría el 6,4% de los votos y sacaría entre 8 y 9 diputados. Los anticapitalistas obtienen un importante impulso respecto a los últimos comicios cuando sacaron 4 escaños.

La encuesta del CEO no ha podido tener en cuenta la elección de Dolors Sabater, exalcaldesa de Badalona, como candidata de la CUP y la alianza con Guanyem Catalunya, ya que ambos han producido con posterioridad al trabajo de campo.

El Partido Popular (PP) sacaría el 6% de los votos y entre 7 y 9 escaños. La lista capitaneada por Alejandro Fernández mejoraría los resultados obtenidos por su antecesor, Xavier García Albiol, en 2017, cuando bajaron a 4 escaños. La formación que dirige Pablo Casado descartó una alianza con Ciudadanos.

Como se esperaba, Vox entraría por primera vez en el Parlament. El partido liderado por Santiago Abascal obtendría el 4,6% de los votos y sacaría entre 4 y 6 escaños. Sin embargo, la formación ultraderechista no lograría su aspiración de dar el sorpasso al PP.

Finalmente, el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) podría obtener representación en los próximos comicios catalanes tras su ruptura con los afines a Puigdemont. La lista liderada por la exconsellera Àngels Chacón lograría el 1,9% de los votos, lo que se traduciría en un único escaño o, en el peor de los casos, quedarse sin representación.

Actualmente, la formación presidida por David Bonvehí tiene 5 escaños en el Parlament, que fueron elegidos dentro de la coalición Junts per Catalunya.

La ruptura del espacio político heredero de Convergència también se ha producido en el Congreso. Recientemente, los 4 diputados del PDeCAT han apoyado los presupuestos de 2021 del Gobierno de Pedro Sánchez, a diferencia de sus antiguos compañeros.

El CEO no otorga ningún escaño a la Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), el partido impulsado por Marta Pascal y Carles Campuzano, entre otras. Esta formación intentó, sin éxito, una alianza con el PDeCAT.

La encuesta se ha realizado a través de entrevistas telefónicas a 1.500 personas entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre. Es decir, después del acuerdo de entre ERC y el Gobierno para apoyar los presupuestos y en plena segunda oleada de la pandemia del coronavirus.

El independentismo superaría el 50% de los votos

Si se cumpliera el pronóstico del CEO, los partidos independentistas superarían ligeramente el 50% de los votos, uno de los objetivos que se han marcado estas formaciones para estos comicios. La suma de las papeletas de ERC, Junts, la CUP y el PDeCAT sacaría el 50,9% de los votos.

Las formaciones independentistas también superarían la mayoría absoluta, fijada en 68 escaños, en cualquier circunstancia. La suma de los diputados de JxCat, ERC y la CUP se situaría entre 73 y 76 escaños. Si finalmente el PDeCAT logra entrar en el Parlament, esta mayoría se elevaría a 77 diputados. Actualmente estas formaciones tienen 70 escaños.