Las bases de Junts apuestan por salir del Govern con un 55,7% de los votos

Las bases de Junts apuestan por salir del Govern con un 55,7% de los votos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado a los resultados, asegurando que "el valor de la estabilidad es fundamental".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del grupo parlamentario Junts en el Parlament, Albert Batet.Europa Press News via Getty Images

Ya hay una decisión. Las bases de Junts han decidido salir del Govern de la Generalitat, con un 55,73% de los votos, tras la crisis causada por el cese del vicepresidente Jordi Puigneró, tras lanzar una cuestión de confianza contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Según el comunicado difundido, con un 79,18% de participación, el 55,73% de la militancia de Junts ha decidido que su formación política abandone el gobierno de coalición catalán, frente a un 42,39% que opta por continuar.

Ahora será la Ejecutiva del partido la que analizará este mismo viernes un resultado que supone la ruptura definitiva de la alianza entre ERC y Junts en la Generalitat de Cataluña. Una coalición que ha gobernado en Cataluña desde 2016.

Aragonès se ha reunido esta tarde con su equipo más cercano en el Palau de la Generalitat y no descarta salir a hacer una declaración tras la comparecencia de Junts, según han explicado fuentes de Presidencia a Europa Press.

“Junts gana y Aragonès pierde”

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha ofrecido un rueda de prensa tras la consulta de la militancia del partido y ha asegurado que tras ello “Junts gana y Aragonès pierde”.

“No ha sido capaz de liderar un gobierno de coalición y ahora se ha quedado solo con 33 apoyos”, ha señalado.

Borràs ha destacado el compromiso de las bases de Junts y ha justificado la decisión porque “no se estaba cumpliendo el acuerdo que habíamos alcanzado Junts y ERC hace un año y medio”.

“Es un Gobierno fracasado, que ha perdido la legitimidad democrática y ha priorizado acuerdos y pactos con el PSOE antes que los acuerdos que alcanzamos en su investidura y con la independencia”, ha razonado.

La expresidenta del Parlament de Cataluña ha puesto en valor que la salida de Junts del Govern es “un acto de coherencia, un acto de responsabilidad y un paso imprescindible para recuperar la credibilidad”.

La salida de Junts es un acto de coherencia, de responsabilidad y un paso imprescindible para recuperar la credibilidad
Laura Borràs, presidenta de Junts

El secretario general de Junts, Jordi Turull, también ha sido muy crítico con la falta de compromiso de ERC y ha añadido que “así no podíamos seguir”. “La decisión ha sido clara, el debate ha sido intenso y extenso”, ha expuesto.

Los nuevos escenarios de Aragonès

Ahora se abre un nuevo escenario para Pere Aragonès. El presidente de la Generalitat podría optar por gobernar en solitario, tras el rechazo de los miembros de ERC a convocar unas nuevas elecciones autonómicas.

Una decisión que le obligaría a buscar el respaldo de otras formaciones, incluidas el PSC y los comuns, para sacar adelante sus proyectos y el primer reto que tendría el Govern republicano sería el de tratar de aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023.

Ese nuevo Ejecutivo catalán sería frágil, liderado por 33 diputados, lejos de la mayoría absoluta (68). JxCat, por su parte, pasará a ser el segundo partido de la oposición (32), por detrás del PSC (33).

Una situación que ha obligado al PSC a reunir a su Comisión Ejecutiva de forma extraordinaria el próximo lunes para analizar la “grave situación abierta en Cataluña”.

Ahora está por ver cuál será la reacción del presidente ante la salida de Junts del Govern y cómo configurará su gobierno con miembros de su partido, ya que tendrá que renovar a la mitad del Consell Executiu con carteras importantes como Economía y Salud.

En el caso de que ERC no logre las mayorías que necesita para sacar adelante algunos de los proyectos que lleve al Parlament, podrían verse obligados a adelantar los comicios en Cataluña.

Principales reacciones

Unos de los primeros mandatarios que han reaccionado a los resultados de la consulta de Junts ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que ”en estos momentos tan difíciles que está atravesando el conjunto de la sociedad catalana, el valor de la estabilidad es fundamental”.

“La estabilidad de los gobiernos es fundamental. Abogo primero por la estabilidad del Govern y segundo, también, sea cual sea la circunstancia, nosotros siempre vamos a tener tendida la mano en aras de ese diálogo por el reencuentro dentro de la sociedad catalana”, ha razonado durante la rueda de prensa tras el Consejo Europeo informal celebrado en Praga.

En estos momentos tan difíciles que está atravesando el conjunto de la sociedad catalana, el valor de la estabilidad es fundamental
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Al ser preguntado sobre un posible respaldo del PSC a Aragonès, el líder del Ejecutivo también ha destacado que los socialistas catalanes “han tendido la mano para resolver los problemas de crisis económica, inflacionaria y de los precios de la energía” que sufren los ciudadanos.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra también ha hablado tras la decisión de la militancia de Junts y, con un breve mensaje compartido en Twitter, ha celebrado los resultados. “Mi enhorabuena”, ha señalado en un escueto mensaje.

El diputado de Junts en el Parlament, Jaume Alonso-Cuevillas, también ha festejado los resultados de la consulta y define la decisión como un “gran ejercicio de radicalidad democrática con una extraordinaria participación”. Empieza un nuevo ciclo en Cataluña. Ahora a remar todos juntos”, ha añadido en un mensaje en redes.

Jéssica Albiach. líder de los comuns en el Parlament, ha hablado en redes sociales de la ruptura entre Junts y ERC y ha justificado que son “dos años perdidos y un gobierno roto, en una crisis económica, nunca es buena noticia”.

“La ciudadanía necesita gobiernos fuertes y estables. A partir de hoy se abre una nueva oportunidad de poner a Catalunya en marcha con una mayoría progresista”, ha defendido.

Inés Arrimadas ha fijado sus comentarios sobre las palabras de Pedro Sánchez. La presidenta de Ciudadanos ha criticado que el presidente del Gobierno ofrezca estabilidad “para que sigan pisoteando derechos en la escuela catalana y en la universidad” o “para seguir sumiendo a Cataluña en una crisis institucional”. “ERC sigue y el PSC se postula como muleta”, ha añadido.