Junts reta a Aragonés a someterse a votación tras perder "legitimidad"

Junts reta a Aragonés a someterse a votación tras perder "legitimidad"

Tras la ruptura, el presidente catalán se queda con el apoyo de sus 33 diputados, frente a los 74 votos que recibió en su investidura.

Borràs y Turull en rueda de prensa.Europa Press News via Getty Images

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado este viernes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha perdido su “legitimidad democrática”, al “fracasar” en su intento de liderar un gobierno de coalición, y lo ha retado a someter su cargo a votación en el Parlament.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa al lado del secretario general de JxCat, Jordi Turull, después de que la consulta interna de JxCat se haya saldado con una victoria, por un 55,73% de los votos, de los partidarios de abandonar el Govern, frente a un 42,39% de votos a favor de seguir y un 1,88 % de votos en blanco.

“Junts gana y Pere Aragonès pierde”, ha afirmado Borràs, antes de añadir que el ejecutivo que ahora compone en solitario ERC “es un Govern fracasado, que ha perdido la legitimidad democrática y ha priorizado acuerdos con el PSOE”.

Según Borràs, “quizá Pere Aragonès también se tendrá que someter a una consulta en el Parlamento de Cataluña, porque su legitimidad democrática también ha sido puesta en entredicho”, al quedarse solamente con el apoyo de los 33 diputados de ERC, frente a los 74 votos que recibió -también de JxCat y la CUP- en su investidura, tal como también ha recordado Turull.