Junts se abstendrá de nuevo en la investidura de Aragonès y bloquea la formación de 'Govern'

Junts se abstendrá de nuevo en la investidura de Aragonès y bloquea la formación de 'Govern'

Los republicanos no han logrado cerrar un acuerdo este fin de semana.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, este viernes en la Cámara catalana.EFE

La ejecutiva de Junts ha acordado este lunes que su grupo en el Parlament de Cataluña vuelva a abstenerse en el segundo debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. Todo indica que tras votación, que será este martes, la formación de un nuevo ‘Govern’ seguirá estando bloqueada

“Desafortunadamente, no tenemos un acuerdo de investidura y eso nos impide dar un paso adelante”, ha asegurado la portavoz Elsa Artadi, quien ha asegurado que su partido es optimista: “Somos optimistas, estamos seguros de que llegaremos al acuerdo que el país necesita. En los próximos días podremos cerrar un acuerdo de legislatura sólido para tener un gobierno fuerte y estable, que pueda hacer frente a las emergencias y dar recorrido a la legislatura del 52%”.

El pasado viernes arrancó la cuentra atrás de dos meses para intentar una nueva investidura. En caso de que no haya acuerdo y ningún candidato suscite el consenso de la mayoría de la Cámara, la presidenta Laura Borràs (Junts) la disolverá y se convocarán nuevas elecciones, que se celebrarían ya en verano.

Pese a que ERC superó a Junts como principal partido independentista el pasado 14 de febrero, los postconvergentes acusan a los republicanos de imponer cargos y políticas en el Gobierno que quieren conformar, algo que no asumen pues apenas les separa un escaño (33 de ERC por los 32 de Junts).

Es más, uno de los principales escollos es el papel y el funcionamiento del Consell per la República, el organismo liderado por el expresident Carles Puigdemont que se presupone encargado de gestionar y articular la vía independentista. El propio Consell ha emitido este lunes un comunicado invitando a debatir la gobernanza del organismo, conformado por los principales partidos independentistas.

Los republicanos han pedido a Junts “un gesto de responsabilidad y confianza” para investir a Pere Aragonès y han subrayado que con la propuesta para reformar el Consell per la República, “no hay ningún escollo” que impida su voto favorable.

La Ejecutiva de Junts se ha reunido este lunes, un día antes de que se celebre el pleno y después de que las negociaciones entre ERC y Junts de este fin de semana no hayan prosperado lo suficiente como cerrar un acuerdo. Ya durante la primera jornada del debate, Junts pidió a Aragonès que descartara presentarse de nuevo hasta que cerraran un pacto.

Aragonès busca consensos amplios en el mundo independentista para formar un Ejecutivo que avance hacia la secesión, el principal objetivo según se desprendió de su discurso de investidura. No obstante, los republicanos solo lograron el respaldo de 42 diputados. Enfrente tuvieron 61 ‘noes’ y las 32 abstenciones de Junts.

Solo el apoyo de la CUP

“Hoy [por el pasado viernes] nos abstendremos. Lo haremos con la voluntad de continuar avanzando para conseguir un buen acuerdo de legislatura, que nos permita tener un gobierno fuerte, unido, estable y con capacidad de liderazgo que dé respuesta a las necesidades de presente y de futuro”, dijo el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet.

Si ningún candidato suscita el acuerdo de la mayoría de la Cámara, la presidenta Laura Borràs la disolverá y se convocarán nuevas elecciones

En la votación de este martes a Aragonès le bastará con la mayoría simple ―obtener más votos a favor que en contra― para ser elegido presidente, pero no tiene garantizada la elección por la falta de acuerdo con Junts.

El republicano solo cerró el pasado viernes el apoyo de los diputados de la CUP. Precisamente el apoyo de los radicales de izquierda fue el centro de la diana de los ataques de la mayoría de partidos no independentistas: del PSC a los ‘Comunes’, pasando por el PP y por Vox.