Júpiter alcanza este lunes su posición más cercana a la Tierra de los últimos cinco años

Júpiter alcanza este lunes su posición más cercana a la Tierra de los últimos cinco años

Y lo podrás ver a simple vista.

JúpiterNASA

Júpiter alcanza la noche de este lunes, del 10 al 11 de junio, su posición más cercana a la Tierra en su ciclo orbital. Esto permite ver el planeta a simple vista desde la puesta hasta la salida del Sol.

Además, este año es el que más se va a aproximar a la Tierra del último lustro situándose a a unos 640 millones de kilómetros de nuestro planeta. Esto es 18 millones de kilómetros más cerca que durante la aproximación del año pasado, según explica  National Geographic.

Cada año por estas fechas, Júpiter alcanza el punto de oposición, es decir, se sitúa en un punto diametralmente opuesto al Sol con respecto a la Tierra.

Así, podremos ver Júpiter saliendo por el horizonte este mientras el Sol se ponga por el oeste y lo veremos desaparecer por el oeste mientras amanezca por el este.

Esta posición permite que se vea el planeta a simple vista durante toda la noche y quien disponga de unos prismáticos o telescopio pequeño podrá incluso apreciar la famosa Gran Mancha Roja y las cuatro lunas más grandes de Júpiter.

Para localizarlo, bastará con buscar el punto más brillante del cielo (los planetas, al contrario que las estrellas, emiten destellos), que solo será superado por Venus, el otro planeta que podemos ver durante todo el año.

La próxima oposición de Júpiter será el 14 de julio de 2020.