La Justicia bloquea en menos de cuatro días la prohibición del aborto en Kentucky, Luisiana y Texas

Los tres estados norteamericanos prohibieron la interrupción del embarazo el mismo día en el que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo.
|
Una mujer protesta contra la derogación del aborto con una pancarta que reza "mantén tus leyes fueras de mi cuerpo".
Una mujer protesta contra la derogación del aborto con una pancarta que reza "mantén tus leyes fueras de mi cuerpo".
Pacific Press via Getty Images

Un juez de Kentucky ha sido el último magistrado en bloquear este jueves, temporalmente, la prohibición al aborto que este estado activó nada más hacerse pública la decisión del Tribunal Supremo de derogar la protección de este derecho en Estados Unidos.

Según ha informado la prensa local, el juez Mitch Perry atendió así la petición de las dos organizaciones con clínicas en Louisville que practicaban interrupciones voluntarias, EMW Women’s Surgical Center y Planned Parenthood.

Kentucky fue uno de los nueve estados que ya tenía preparada la prohibición del aborto para cuando saliera el fallo del Tribunal Supremo y no tardó en ponerlo en marcha.

Bloqueo a la prohibición del aborto en tres estados

La decisión del juez de Kentucky es la tercera de este tipo que se produce en el país en los últimos días. La primera fue el pasado lunes, cuando otro magistrado de Luisiana suspendió la prohibición del aborto en dicho estado.

La medida fue implantada el pasado viernes y causó la dura respuesta de la Casa Blanca, condenando que era un “ataque contra las libertades fundamentales de los estadounidenses”.

Algo similar a lo que ha ocurrido este martes en Texas. La jueza Christine Weems bloqueó la aplicación de una ley del año 1925 por la que se prohíbe el derecho al aborto. El fallo solo bloquea la entrada en vigor de la ley de manera temporal mientras se llega a una decisión final.

La ley de 1925 establecía una pena de hasta cinco años de cárcel para aquellos médicos que ayuden a una mujer a interrumpir su embarazo. La legislación prohibía el aborto en caso de incesto o violación y solo establecía una excepción en caso de que la vida de la madre estuviera en peligro.

Hay otros litigios abiertos en el país y promovidos por las organizaciones que defienden los derechos reproductivos de la mujer que tratan de impedir la prohibición total al aborto que defienden muchos estados conservadores.

Biden, contra la sentencia del Supremo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha compartido un mensaje en su cuenta de Twitter este jueves en el que ha hecho un llamamiento en defensa del derecho al aborto.

“Tenemos que codificar Roe vs. Wade en la ley. Si el obstruccionismo se interpone en el camino, debemos proporcionar una excepción al obstruccionismo para tratar con la decisión de la Corte Suprema.

El Supremo de EEUU revoca la protección del derecho al aborto

El Supremo de EEUU deroga la protección federal del derecho al aborto