POLÍTICA
17/06/2021 12:41 CEST

Justicia elaborará protocolos que faciliten denuncias de delitos sexuales

En España se denuncia menos que en los países europeos.

SOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett
Concentración en Málaga contra la violencia machista, el pasado 12 de junio.

El Gobierno está preocupado por la violencia sexual. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este jueves la próxima elaboración de nuevos protocolos de actuación para facilitar las denuncias de delitos como los cometidos contra la libertad sexual por parte de las víctimas.

“Será nuestro próximo paso, la elaboración de protocolos de actuación que faciliten a la víctima recorrer ese itinerario que se inicia con la denuncia con el menor coste posible”, ha dicho el titular de Justicia en la inauguración de un seminario sobre violencia sexual en la Universidad Carlos III de Madrid.

Campo ha comentado que es preocupante el dato reflejado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) relativo a que las denuncias por violencia sexual en 2018 se situaron en España muy por debajo de la media en relación con otros países. Es decir, en España se denuncia menos pese a que es previsible que se ataque sexualmente igual que en los países del entorno europeo.

En España solo se registran 24 denuncias por cada 100.000 habitantes frente a los 247 de Reino Unido

En el Reino Unido se denunciaron 247 delitos de violencia sexual por cada cien mil habitantes, en Suecia 190 y, en España solo 24.

“Tenemos una responsabilidad compartida individual y colectiva en la prevención de estos delitos, en la protección de las víctimas y en la construcción de una sociedad más justa”, ha remachado el ministro Juan Carlos Campo.

El titular de Justicia ha sido firme para pedir más dinero y un cambio de mentalidad: “No solo necesitamos más y mejores recursos sino también un cambio cultural significativo, y una respuesta justa a las víctimas solo es posible si se han dejado atrás sesgos y discriminaciones que marcan el devenir de nuestras sociedades y que han construido ese gran muro que no permite a las víctimas recibir su justa respuesta”.

Nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal

Campo ha alertado del conjunto de variables que alimentan la violencia sexual: “El delincuente es el mayor responsable del sufrimiento de la víctima pero no es el único, las leyes, la percepción de la sociedad y de la familia, la representación de la víctima en los medios y un sinfín de corresponsabilidades crean un caldo de cultivo y un contexto social perverso para aumentarlo”. Además, el ministro es partidario de tratar a las víctimas de forma “individualizada”.

Campo ha indicado que su ministerio está trabajando en el nuevo texto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para “diseñar un proceso penal que atienda toda la dimensión del daño que el delito supone y que sea capaz de repararlo lo más íntegramente posible”. Todo esto se traducirá en el diseño de nuevas oficinas de atención de víctimas que deberán coordinarse con los servicios sociales. 

“Y no olvidemos a las víctimas de los delitos prescritos y a los que no tienen autor conocido, pues todas ellas siguen siendo víctimas y deben ser por tanto atendidas”, ha concluido.

Photo gallery La manifestación contra la violencia machista en Madrid del 25-N See Gallery

NUEVOS TIEMPOS