La Justicia europea rechaza devolver la inmunidad a Puigdemont

La Justicia europea rechaza devolver la inmunidad a Puigdemont

El Tribunal General de la Unión Europea considera suspendida temporalmente la euroorden de detención y entrega en toda la UE.

Carles Puigdemont, a su salida del tribunal italiano de Saussari, el pasado octubre.GIANNI BIDDAU via AFP via Getty Images

El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado este viernes devolver de manera cautelar la inmunidad europarlamentaria del expresidente catalán Carles Puigdemont pese a su reciente detención en Italia.

En su auto, considerar que la orden europea de detención y entrega emitida contra él está suspendida en toda la UE mientras la Justicia europea resuelve la cuestión prejudicial remitida por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena.

El auto del vicepresidente del Tribunal europeo también afecta a las demandas presentadas por los otros dos eurodiputados de JxCAT y exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

Además, recalca que las autoridades nacionales del resto de países de la UE, en virtud del principio de cooperación leal, deben tener en cuenta la “suspensión del proceso penal y de la ejecución de las órdenes de detención europeas dirigidas contra los diputados” hasta resolver la prejudicial.

El antecedente de Cerdeña

En este sentido, la Justicia europea considera que el episodio ocurrido en Sicilia, cuando Puigdemont fue detenido en el aeropuerto y puesto en libertad con posterioridad “vienen a confirmar” que no hay riesgo de que un Estado miembro ejecute la euroorden mientras el proceso esté en suspenso, por lo que no existe un riesgo de perjuicio grave que exija devolverle la inmunidad.

Los diputados siguen gozando de inmunidad en sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento
Auto del Tribunal General de la Unión Europea

En el auto, el tribunal europea señala que “la detención de los diputados no constituye, por sí sola, un perjuicio grave e irreparable”, y que “los diputados siguen gozando de inmunidad en sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento, de modo que sigue siendo hipotético el perjuicio grave e irreparable ocasionado por una detención”.