"Justicia para Samuel": varias personas son interrogadas por el asesinato del joven en A Coruña

"Justicia para Samuel": varias personas son interrogadas por el asesinato del joven en A Coruña

El entorno del chico sostiene que le gritaron "maricón" antes de darle una paliza mortal. La Policía lo investiga y ya hay convocadas varias manifestaciones.

Los y las participantes en la marcha del Orgullo 2021 en MadridOSCAR DEL POZO via AFP via Getty Images

Este sábado, se conoció la brutal muerte de un joven de 24 años en A Coruña por una paliza que le dieron a las puertas de una discoteca. Distintos medios como la agencia EFE han informado de que trece personas han sido detenidas por su presunta relación directa o indirecta con la muerte de Samuel Luiz Muñiz, vecino de Culleredo, que trabajaba como auxiliar de enfermería en la Fundación Padre Rubinos.

No obstante, durante la mañana de este lunes, la Policía Nacional ha emitido un comunicado asegurando que “la investigación continúa abierta aunque no se han realizado detenciones hasta el momento”. De hecho, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha afirmado que la paliza que acabó con la vida del joven parece ser “un hecho puntual” y no ha podido confirmar que se trate de una agresión motivada por la homofobia.

No obstante, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha explicado que “no está excluida ninguna hipótesis, ni el delito de odio ni cualquier otro”.

La Policía dijo en un primer momento que el asesinato se produjo por una discusión por un móvil. No obstante, el entorno del chico sostiene que su amigo Samuel Luiz Muñiz murió por culpa de la homofobia, y que lo mataron al grito de “maricón”.

Minutos antes de producirse la agresión, el chico estaba acompañado por una amiga con la que estaba realizando una videollamada, que pudo causar una confusión en otro grupo de jóvenes y que habría originado la fatal discusión y el inicio de las violentísimas agresiones.

Ingreso hospitalario en estado crítico

El joven presentaba varios hematomas e importantes golpes en la cabeza, que precisaron la intervención del 061 durante dos horas para tratar de reanimar al varón, aunque el fallecimiento se produjo finalmente en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Samuel llegó a ingresar en el hospital, pero en estado crítico.

La policía ha podido confirmar con rapidez, a través de los teléfonos móviles, la identidad de la mayor parte de los agresores, mayores de edad la mayoría. A todos ellos se les está interrogando de forma separada para contrastar las versiones ofrecidas por cada uno sobre el caso, del que se ha decretado el secreto de las actuaciones.

Antes de la llegada de la ambulancia que atendió a la víctima, recibió la ayuda ciudadana de varias personas que se encontraban a esa hora cerca del lugar del suceso. Dichas personas han declarado a la policía cómo fueron parte de los hechos que pudieron observar.

Manifestaciones en repulsa del asesinato

Todo el colectivo LGTBI se ha movilizado ante este brutal asesinato. La Federación Estatal LGTB (FELGTB) ha exigido que pare la LGTBIfobia y que se haga “justicia para Samuel”. Este lunes, 5 de julio, habrá concentraciones en repulsa del asesinato del joven en los principales municipios gallegos, así como en la Puerta del Sol de Madrid.

Son muchos los colectivos de la ciudad de A Coruña que han manifestado su total indignación y rechazo por esta violenta agresión y se ha anunciado otra concentración mañana a las 12:00 horas en la Plaza de María Pita para apoyar a los familiares de la víctima y a la que se espera acuda una gran reacción de la ciudadanía condenando la violencia. Los otros actos de protesta en Galicia, así como el de Madrid, tendrán lugar a las 20.00 horas.

Justicia para Samuel

El lema #justiciaparasamuel recorre las redes sociales, denunciando que Samuel no murió, que fue asesinado por su orientación sexual. Una amiga del joven desmiente la versión ‘oficial’ al señalar que Samuel no estaba con “su novia”, como se publicó inicialmente, ya que el chico era gay.

Numerosos políticos y artistas han compartido esta denuncia, entre ellos las ministras Yolanda Díaz e Ione Belarra (Unidas Podemos), Eduardo Rubiño y Mónica García (Más País), Arnau Ramírez (PSOE), Bob Pop y Anabel Alonso.

El agradecimiento de la familia

El padre de Samu, Maxsoud Luiz, ha dejado un mensaje escrito en el lugar en el que el chaval quedó malherido con el que ha querido agradecer el trabajo del 061 “por todo el esfuerzo realizado” y ha expresado el dolor de la familia. “Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida; sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer; estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro”.

Deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo
Maxsoud Luiz, padre del joven asesinado en A Coruña

Entre las ocho láminas escritas por el padre del joven asesinado, Maxsoud Luiz ha manifestado que agradece “todas vuestras oraciones y muestras de cariño; agradecer a nuestra maravillosa ciudad, A Coruña; gracias de corazón; que Dios pueda recompensar todo el cariño que nos estáis brindando”.

En estos escritos realizados en la avenida Buenos Aires, Luiz también ha dejado plasmado que envía “un abrazo muy fuerte a todos y deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo”.