Durante el franquismo las mujeres no accedían a altos cargos, hoy una ministra da fe cómo exhumaban al dictador

Durante el franquismo las mujeres no accedían a altos cargos, hoy una ministra da fe cómo exhumaban al dictador

La ministra de Justicia Dolores Delgado ha ejercido como notaria mayor del Reino.

SAN LORENZO DE EL ESCORIA, SPAIN – OCTOBER 24: General Secretary of the Prime Minister's office Felix Bolanos (L), Caretaker Justice Minister Dolores Delgado (C) and the Undersecretary of the Ministry of Presidency Antonio Hidalgo Lopez (R) wa...Pool via Getty Images

El franquismo no era un régimen para mujeres. Pilar Primo de Rivera y su Sección Femenina marcaron el rol de la mujer para relegarla al hogar. El único futuro que se las auguraba era el de ser las perfectas mujeres casadas y amas del hogar. Hoy, 44 años después del entierro del dictador, durante su exhumación, se ha vivido una imagen que deja claro el avance de la mujer durante este medio siglo, aunque aún quede mucho por hacer.

La protagonista de esta imagen ha sido la ministra de Justicia Dolores Delgado, que ha ejercido como notaria mayor del Reino en este proceso y ha dado fe de la exhumación del dictador.

A las 12.53 horas de este jueves 24 de octubre se ha hecho historia en España y se ha cerrado un capítulo oscuro del país: han salido los restos de Franco del Valle de los Caídos para ser reinhumados en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, junto a su esposa.