La Justicia mantiene la prohibición del acto de Abascal en Ceuta

La Justicia mantiene la prohibición del acto de Abascal en Ceuta

La cuenta del partido en la ciudad autónoma sigue anunciando el acto.

El líder de Vox, Santiago Abascal (c) y la diputada de Vox, por Ceuta, Teresa López (i) se dirigen a los medios durante su visita a Ceuta el miércoles pasado. EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto este lunes mantener la prohibición de la concentración prevista para esta tarde del líder de Vox, Santiago Abascal, ratificando así el acuerdo adoptado por la Delegación del Gobierno.

Según ha informado la propia Delegación del Gobierno, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha acordado “aceptar” el desistimiento de Vox en el recurso contra la prohibición de la concentración prevista para hoy en la plaza de los Reyes de Ceuta, frente a la Delegación del Gobierno.

Esta decisión mantiene la resolución de la Delegación del Gobierno en la ciudad por la que se había prohibido a última hora de la noche del sábado dicha concentración.

La Delegación del Gobierno dictaba la prohibición que afectaba al mitin que el presidente de Vox, Santiago Abascal, tenía previsto dar hoy en la ciudad. El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, había anunciado que este lunes volvería a desplazarse a Ceuta para participar en un acto público que iba a tener lugar en la plaza de los Reyes.

Manifestaciones en contra

A raíz de este anuncio se han ido convocando a través de las redes sociales otras manifestaciones paralelas, entre ellas de algunas asociaciones musulmanas, para boicotear la anunciada por Vox.

Ante esta situación, la Delegación del Gobierno enviaba cerca de la medianoche de este sábado un comunicado en el que anunciaba la prohibición de estas concentraciones.

“Tras conocerse la existencia de varias concentraciones convocadas para la próxima semana y ante la posibilidad de que estas movilizaciones supongan un riesgo para la seguridad ciudadana, dada la actual situación de nuestra ciudad, la Delegación del Gobierno ha resuelto prohibir dichas concentraciones”, ha señalado el comunicado oficial.

Además, el ente gubernativo sostenía que “ante esta coyuntura, todos debemos aunar esfuerzos para recuperar la normalidad. No es momento de tensar más la situación y crispar la pacífica convivencia de los ceutíes. La Delegación del Gobierno hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que actúe con responsabilidad”.

Por su parte, Vox Ceuta anunciaba la presentación del recurso ante la justicia al entender que se trataba de “un acto dictatorial y arbitrario” que “sólo busca silenciar a Vox”.

“Una banda de descerebrados”

El presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, subrayaba el hecho de que desde Delegación del Gobierno anunciaran la suspensión del acto, comunicado en tiempo y forma, un sábado a las doce de la noche.

Asimismo, lamentaba que la decisión esté motivada porque “una banda de descerebrados amenazan con impedir el libre derecho que nos asiste a los españoles de reunirnos y se haya claudicado ante ellos”.

Así, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha llegado esta mañana a la ciudad ceutí procedente de Sevilla. Y la cuenta del partido en Twitter sigue anunciando el mitin.

El PSOE celebra la prohibición

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha defendido este lunes la decisión “sensata” de la Delegación del Gobierno en Ceuta de prohibir del mitin.

“Si por algo es conocido Vox es por intentar incendiar todo aquello que puede para sacar rédito electoral”, ha criticado el dirigente socialista en declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, antes de señalar que, en este caso, Abascal intenta aprovecharse además de un “un drama humano”.

Por ello, Gil considera que la Delegación del Gobierno ha tomado una decisión acertada, al “priorizar el sentido común”, que es “favorecer que las cosas vuelvan a su cauce y devolver la normalidad” a la vida de los ceutíes.

Sobre la resolución de la crisis diplomática con Marruecos, el portavoz socialista en el Senado ha defendido que el Gobierno está tratado este asunto con “discreción”, como debe ser, ante las declaraciones de Rabat negando que existan contactos.

Al ser preguntado al respecto, Gil ha defendido que “hay que dejar trabajar a la diplomacia, más allá de los grandes titulares, cuando se trata de resolver un problema entre dos países, con un vecino y amigo como Marruecos”.

“La mesura y dejar trabajar a la diplomacia es vía mas corta para resolver problema con una prioridad: no poner en riesgo vida de personas. Este Gobierno va a seguir trabajando en esa línea de recuperar normalidad en Ceuta, y resituar el problema en las vías tradicionales, con relaciones que han sido casi siempre o casi siempre buenas”, ha apostillado.

Además, sobre la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, Gil ha reiterado que se trata de una decisión “en el ámbito humanitario” y que, por lo tanto, no tiene “nada que ver” con posición que mantiene España en la Unión Europea sobre asuntos que le pueden preocupar a Marruecos.

En este sentido, ha criticado que “mezclar una cosa con la otra”, como ha hecho Marruecos, “no tiene sentido”. Además, ha defendido que además “se ha devuelto a la normalidad a Ceuta” gracias a la “respuesta clara y contundente” del Gobierno.