La Justicia rechaza el toque de queda en Navarra para los municipios con riesgo alto

La Justicia rechaza el toque de queda en Navarra para los municipios con riesgo alto

La presidenta, María Chivite, esperaba que los jueces avalaran sus medidas.

Una terraza en Pamplona, el pasado mes de mayo.Europa Press via Getty Images

Revés para el Gobierno de Navarra de la socialista María Chivite en su intento de frenar la quinta ola de la pandemia. El Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad ha denegado este martes el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 que pidió el Ejecutivo foral para los municipios en situación de riesgo muy alto por covid-19.

La presidenta esperaba que los jueces avalaran sus medidas que quedan sin el paraguas jurídico para entrar en vigor este mismo martes. No obstante, el Gobierno de Navarra emitirá una nueva orden que “motive suficientemente” la necesidad del toque de queda, según el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Javier Remírez, quien ha reiterado se trata de “una medida imprescindible y necesaria” para atajar el alto número de contagios.

El pasado viernes la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, anunció que la situación epidemiológica, con un aumento de casos exponencial en Navarra en las últimas semanas, aconsejaba la adopción de las medidas que ha tumbado el Tribunal Superior de Justicia autonómico.

Casi el 80% de los municipios navarros y el 90% de su población está en riesgo alto

La novedad más destacada era la limitación de la movilidad nocturna en aquellas comarcas que se encuentren en situación epidemiológica de riesgo “muy alto”, lo que abarca, prácticamente, al 80% de los municipios navarros y al 90% de su población.

Una comunidad con una situación complicada

Navarra (892,7) se encuentra dentro de las comunidades con la media en incidencia acumulada a 14 días por encima de la del país junto a Cataluña, que la duplica, (1.233,9); Castilla y León (896,5); Aragón (762,5); Asturias (654,3); y Baleares (595,3).

Según los datos de Sanidad, Navarra (10,26%) es una de las tres autonomías por encima del 10% de ocupación en las UCIs junto a Canarias (10,61%) y Aragón (10,55%).