#JusticiaparaSamuel: lo que se sabe del asesinato del joven coruñés

#JusticiaparaSamuel: lo que se sabe del asesinato del joven coruñés

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación sobre la paliza mortal a este chico entre gritos de "maricón".

Dos agentes de la Policía Nacional en A Coruña, en una imagen de archivo.Europa Press via Getty Images

El asesinato del joven coruñés de 24 años Samuel Luiz ha provocado indignación en gran parte de la sociedad por la supuesta motivación homófoba del crimen que denunció en Twitter una amiga suya. Es más, los partidos políticos han pedido justicia y que se aclare el crimen cuanto antes.

El joven, auxiliar de enfermería en la residencia Padre Rubinos de A Coruña, recibió una paliza por parte de varios hombres a las puertas de una discoteca en la madrugada del sábado.

Pese a los esfuerzos de los equipos de emergencia por reanimarle, Luiz murió poco después en el hospital por culpa de las abundantes contusiones, especialmente en la cabeza y en el tórax. La Policía Nacional mantiene abierta la investigación y asegura que aún no ha realizado ninguna detención, algo que ha confirmado la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

Rivas, además, ha asegurado que la paliza que acabó con la vida del joven es “un hecho puntual” y que no ha podido confirmarse que se trate de una agresión homófoba. “En ningún momento se puede decir que se esté produciendo una situación diferente a que se trata de un hecho puntual, que no va asociado a ninguna otra situación”, ha señalado tras reunirse con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Varias asociaciones LGTBI han convocado para este lunes manifestaciones en repulsa del crimen en diferentes ciudades gallegas, y también del resto de España. El asesinato del joven ha teñido de negro la celebración del Orgullo y provocado una catarata de reacciones políticas de ministros y líderes políticos de varios partidos.

Esto es todo lo que se sabe.

¿Qué pasó?

Según el relato de dos amigas del joven a El Mundo, el viernes 2 de julio Luiz salió con tres amigos: Diego, Lina y Andrea. Era la segunda noche que salía, porque se lo pasó tan bien la anterior, la primera con las discotecas abiertas hasta las 3.00, que quiso repetir. Apenas diez minutos antes del cierre, el joven salió a fumar con Lina y dejaron a los otros dos amigos dentro del pub. En ese momento, ambos decidieron hacer una videollamada a otra amiga común: Vanesa, a quien Luiz conoció durante la formación profesional y con quien trabajaba en la misma residencia.

Tanto la víctima como su amiga Lina se alejaron un poco de la puerta. Lina había estado escribiendo mensajes a Vanesa, que estaba en su casa a punto de quedarse dormida. Pero cuando esta escuchó la melodía del teléfono no dudó en contestar. En ese momento, cuando Luiz estaba contando las anécdotas del día anterior, una pareja de alrededor de 25 años pasó por su lado. El hombre gritó que dejara de grabarles, porque pensaba que Luiz estaba apuntándoles con el objetivo de su móvil. Pero el joven trató de explicar el malentendido. Hasta su amiga Vanesa, aún en la videollamada, corroboró la versión alzando la voz.

Fue inútil. El supuesto agresor espetó:

- “O paras de grabar o te mato, maricón”.

Luiz se indignó: “¿Maricón de qué?”. Pero ya no hubo más palabras. Solo golpes. Según Lina, el chico le pegó un puñetazo muy fuerte. Ella empezó a gritar. “Déjalo, es mi amigo, por favor, déjalo!’”. La pareja del supuesto agresor trató de separarlos, pero fue el balde. En ese instante apareció un hombre para defender a Luiz que logró separar a la víctima de su agresor, quien desistió y dejó al joven con golpes y magulladuras en la cara.

Mientras, su amiga trataba de buscar el teléfono del joven. El problema es que el agresor volvió minutos después con otras 12 personas que se abalanzaron sobre él para rematarle. Una vez consumaron la agresión, los autores huyeron.

Acto seguido apareció la Policía y alguien que dijo ser médico para atender al joven. Una vez llegaron los equipos de emergencia le llevaron al hospital, donde falleció poco después.

¿Qué denuncian los amigos del joven?

El entorno de Samuel Luiz ha denunciado que la agresión mortal que sufrió su amigo se debió a un acto de homofobia. La Policía dijo en un primer momento que el asesinato se produjo por una discusión por un móvil. Pero el círculo próximo del joven sostiene que murió al grito de “maricón”.

Andrea, una de las amigas que acompañó al joven esa noche, fue la primera en denunciar en Twitter el crimen homófobo de su amigo.

No obstante, la subdelegación del Gobierno ha precisado que no ha podido confirmarse el móvil homfobo del asesinato. María Rivas ha pedido “un poco de calma y tranquilidad” para dejar a los cuerpos y fuerzas de seguridad hacer su trabajo: “Tenemos que darles un margen de confianza porque seguramente en no mucho tiempo tengamos buenos resultados”.

¿Se sabe quiénes han sido los autores?

No ha trascendido la identidad de los agresores. Pese a que en un principio medios como Efe informaron de 13 detenciones, la Policía Nacional ha aclarado este lunes que la investigación, que está abierta, no se ha saldado por el momento con ninguna detención.

Fuentes próximas a la investigación citadas por El País aseguran que algunos testigos de la paliza habrían identificado a los supuestos agresores. La Policía habría revisado vídeos facilitados por algunas personas que se encontraban en el pub, así como las grabaciones de las cámaras de seguridad aleadañas.

Con todo ese material, el Juzgado de Instrucción 8 de A Coruña está pudiendo estrechar el cerco sobre los asesinos de Samuel Luiz. Los agentes, además, se valen para avanzar en la investigación de las medidas para facilitar el rastreo en caso de brote de covid-19 que obligan a las discotecas a identificar a sus clientes.

¿Cómo ha caído el crimen en la sociedad española?

Una vez trascendió la supuesta motivación homófoba del crimen, una catarata de reacciones inundó las redes. Miles de personas no han dudado en denunciar y lamentar el asesinato de Samuel Luiz con el hashtag #JusticiaParaSamuel

La Federación Estatal LGTBI ha convocado este lunes a las 20.00 varias concentraciones de repulsa por el asesinato.

La muerte de Luiz, además, ha provocado un aluvión de reacciones políticas. Desde la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, pasando por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y el de Justicia, Juan Carlos Campo. También el diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón.

¿Cuántas agresiones sufren las personas LGTBI?

La violencia contra las personas LGTBI sigue siendo una de sus principales preocupaciones. En los últimos cinco años, los datos del Ministerio del Interior arrojan un repunte de las agresiones homófobas. Ese incremento se aceleró entre 2016 (169) y 2018 (278), aunque desde entonces se ha ralentizado.

Esta lacra es la que ha llevado a las principales asociaciones LGTBI a protestar enérgicamente ante la homofobia que se esconde tras las agresiones. El problema es que las datos oficiales rara vez coinciden con las de los Observatorios contra la LGTBfobia, ya que en 2019 solo el Observatorio Madrileño anotó 321 incidentes de odio contra personas LGTBI en la Comunidad de Madrid, 43 más de los señalados por Interior para toda España.

El director del Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, apuntó en Público que uno de los grandes problemas es la falta de denuncias: “Nosotros calculamos que registramos en torno a un 30% de los casos, pero extrapolando datos creemos que es realidad sólo se denuncia entre un 2% un 5% de los casos”. Este organismo, además, facilita la denuncia de las agresiones homófobas a través de su web.

Cualquier agresión homófoba debe ser denunciada a la Policía. Los ciudadanos que sean testigos de alguna deben llamar al 112. El Observatorio Español contra la LGTBIfobia facilita una web para denunciar actos violentos y cualquier tipo de discriminación contra las personas LGTBI. Además, las fuerzas y cuerpos de seguridad recomiendan aportar en la denuncia todos los detalles que demuestren que se trata de una agresión homófoba y adjuntar los partes médicos.