JxCat aparta a su portavoz en el Parlament por un caso de acoso sexual

JxCat aparta a su portavoz en el Parlament por un caso de acoso sexual

Puigdemont, que fue el valedor de Eduard Pujol, le obliga ahora a dejar el escaño y le suspende de forma cautelar la militancia hasta que se aclare el caso.

Eduard Pujol, en el pleno extraordinario sobre la monarquía celebrado en el Parlament en agosto pasado.NurPhoto via Getty Images

JxCat ha suspendido cautelarmente de militancia a su hasta hoy portavoz en el Parlament, Eduard Pujol, y lo ha forzado a renunciar a su escaño, después de recibir denuncias que apuntan a un presunto caso de acoso sexual.

Pujol, periodista de profesión, fue uno de los fichajes que el expresident Carles Puigdemont incorporó como independiente a su candidatura para las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017 tras haber sido director de Rac1.

A primera hora de la mañana del lunes, Junts emitió un escueto comunicado en el que anunciaba que Pujol, que empezó como portavoz adjunto del grupo en el Parlament y acabó siendo portavoz, renunciaba a su acta de diputado “por motivos personales”. Esos motivos los ha aclarado posteriormente la vicepresidenta de JxCat y portavoz del partido, Elsa Artadi, en una rueda de prensa telemática.

La decisión de apartar a Pujol la ha tomado JxCat en la reunión que ha mantenido con el ya exdiputado esta mañana y que ha acabado derivando en su renuncia al acta, si bien por ahora no hay ninguna denuncia judicial abierta.

Según ha explicado Artadi, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, coincidiendo con su permiso penitenciario, recibió varias denuncias este fin de semana que podrían apuntar a un caso de acoso sexual, unos “hechos muy graves” ante los que el partido ha decido actuar “de forma contundente”.

Artadi ha señalado que a JxCat no le corresponde juzgar estos hechos ni abrir ninguna investigación interna, sino “tomar medidas políticas” y acompañar “a las personas que se han puesto en contacto y han denunciado los hechos” ante el Instituto Catalán de la Mujer y otras entidades para que no se sientan solas.

“Entendemos que tiene que ser la justicia la que tome las medidas y no los partidos”, ha añadido Artadi, que ha puntualizado que la renuncia al escaño no implica que Pujol asuma su “culpabilidad”.

Artadi ha evitado dar más detalles sobre los hechos para no “desproteger una situación que ya es delicada de por sí”, pero se ha referido a las denuncias en plural y ha avisado de que la decisión del partido va en la línea de tener “tolerancia cero” con el machismo.

La vacante de portavoz de JxCat en el Parlament será ocupada por la hasta ahora portavoz adjunta, Gemma Geis, que a su vez cederá su puesto al también diputado del grupo Josep Maria Forné.

Tercer caso en un año

El caso de Eduard Pujol se suma a otros dos, también por presunto acoso sexual, que han agitado la política catalana este año 2020.

El pasado 9 de marzo, Alfred Bosch dimitió como conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, tras destaparse un caso de acoso sexual que afectaba directamente a su jefe de gabinete, Carles Garcias.

La dirección de ERC acordó a principios de octubre cerrar, sin imponer sanción alguna, el expediente que había abierto a Bosch, mientras que Garcias ya se dio de baja del partido y tendrá vetada la militancia en las filas republicanas.

También a principios de este mes de octubre trascendió que el exdiputado y exdirigente de la CUP Quim Arrufat dejó el partido en 2019 tras una denuncia interna por agresión sexual.

Arrufat, que fue uno de los tres primeros diputados de la CUP en el Parlament, entre 2012 y 2015, abandonó la organización política en abril de 2019 -justo antes de las elecciones municipales en las que él tenía previsto participar, en la lista por Vilanova i la Geltrú (Barcelona)- tras ser blanco de dos denuncias internas por abusos sexuales, una de ellas por agresión, según el diario Ara.