JxCat, ERC y CUP proponen ratificar a Torra y denuncian un "golpe de Estado"

JxCat, ERC y CUP proponen ratificar a Torra y denuncian un "golpe de Estado"

Las tres formaciones dicen que el "intento" de la JEC de inhabilitar a Torra contraviene la voluntad política de los catalanes.

El president del Parlament, Quim Torra.EFE

JxCat, ERC y la CUP, las tres fuerzas independentistas en el Parlament, han presentado este sábado una propuesta de resolución en la que ratifican a Quim Torra como diputado y presidente de la Generalitat y califican de “golpe de Estado” la reciente decisión de la Junta Electoral Central (JEC). En ese escrito, además, reivindican la autodeterminación de Cataluña.

El texto que firman los tres partidos en conjunto al pleno extraordinario de esta tarde responde a la resolución de la JEC que ordena retirar el acta de diputado de Torra en el Parlament y ejecutar su inhabilitación.

A su entender, el “intento de la JEC de inhabilitar” a Torra como presidente de la Generalitat, “contraviniendo la voluntad política de los catalanes”, es un “golpe de Estado”, por lo que “se instarán todos los recursos judiciales oportunos ante esta vulneración de derechos”.

Según el texto, el ”único marco normativo aplicable” a la figura del presidente de la Generalitat es la legislación autonómica que la desarrolla y el reglamento de la cámara.

Las tres fuerzas independentistas exigen el “reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña, la amnistía de los presos, el libre retorno de los exiliados y la plena garantía en el ejercicio y defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de Cataluña”, añaden.

En ese sentido, reclaman “un acuerdo nacional” para defender esos objetivos. Asimismo, dan apoyo a los “eurodiputados Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín”, para que “ejerzan plenamente y en libertad sus funciones políticas, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Igualmente, JxCat, ERC y la CUP exigen el “fin de la represión” y aseguran que existe “una causa general contra el independentismo”.