JxCat insta a los consellers a prepararse para ejercer la autodeterminación

JxCat insta a los consellers a prepararse para ejercer la autodeterminación

Lo plantea en una de sus propuestas de resolución presentadas en solitario y que serán debatidas y votadas este viernes.

Albert Batet, en el debate de política general celebrado este martes en el Parlament.EFE/Quique García

JxCat ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament en la que insta a los departamentos del Govern a desarrollar “planes específicos para reducir la dependencia de las estructuras” del Estado y a prepararse para “ejercer el derecho a la autodeterminación”.

Así lo plantea en una de sus propuestas de resolución presentadas en solitario y que serán debatidas y votadas este viernes en la última jornada del debate de política general.

En su propuesta titulada Preparémonos, JxCat sugiere instar desde el Parlament a las consejerías a seguir “desplegando planes específicos para reducir la dependencia de las estructuras políticas y económicas del Estado español, a aumentar la soberanía de Cataluña en todos los campos y a prepararnos para ejercer el derecho a la autodeterminación”.

En concreto, insta al Departamento de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio, que lidera Jordi Puigneró, a “intensificar el despliegue de un modelo de conectividad digital” para alcanzar una mayor “soberanía tecnológica”. También urge a trabajar para poder disponer de infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias en las que la Generalitat tenga la “titularidad mayoritaria”.

A la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Jaume Giró, la emplaza a “preparar la Agencia Tributaria de Cataluña para recaudar todos los impuestos” y a “encargar un estudio de los niveles de dependencia económica mutua entre Cataluña y España”.

En otra de sus resoluciones, JxCat defiende la vigencia del referéndum unilateral del 1-O, que “legitima la unilateralidad y la desobediencia” para alcanzar un “escenario de resolución democrática del conflicto” que conduzca a la independencia de Cataluña.

“La decisión de los catalanes en las urnas nos vincula políticamente. En consecuencia, solo un mandato surgido de un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado español podría substituir al del referéndum del 1 de octubre de 2017″, añade.