JxCat pone en duda la continuidad del Govern junto a ERC: "Así no podemos seguir"

JxCat pone en duda la continuidad del Govern junto a ERC: "Así no podemos seguir"

Según su auditoría del pacto de coalición concluye que "aleja" la independencia.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.David BorratEFE

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha instado este lunes a ERC a cumplir el eje nacional y la estrategia independentista del acuerdo de Govern, ya que considera que no se está cumpliendo: “Así no podemos seguir”, ha sostenido.

En una rueda de prensa desde Girona, junto con la presidenta del partido, Laura Borràs, el secretario general de Junts ha explicado que la Ejecutiva de la formación ha decidido por unanimidad ponerse a trabajar hasta el Debate de Política General para decidir sobre la continuidad del Govern.

Esta reunión del partido ha analizado el resultado de la auditoría elaborada por Junts sobre el cumplimiento del acuerdo de Govern: “La conclusión que sacamos es que así no podemos seguir. Firmamos un acuerdo de Govern para que nos acercase a la independencia de Catalunya. La aplicación que se está haciendo del acuerdo, lo que está haciendo es que nos aleja más que nos acerca”, ha lamentado.

Turull ha concretado que la auditoría tiene dos bloques: uno sobre la acción del Govern, que considera que es positiva, y otro sobre el eje nacional, cuya valoración es negativa, y ha subrayado que “la letra y el espíritu del acuerdo en el eje nacional no se está cumpliendo”.

No planteamos un nuevo acuerdo de Govern, sino que se cumpla. Hemos constatado que en un tema que para Junts es nuclear -la independencia- no se está cumpliendo
Jordi Turull

Entre los incumplimientos, ha mencionado la mesa de diálogo, y las materias que se debían tratar en ella y su constitución, así como el espacio de estrategia independentista, que considera que “no existe”, y también ve inexistente la unidad estratégica independentista en cuanto a su acción en el Congreso.

En concreto, el secretario general de Junts ha mencionado la falta de avances en la constitución de una dirección colegiada del movimiento independentista, en la “unidad estratégica” y en el posicionamiento en el Congreso de los Diputados.

El debate en la ejecutiva ha sido “rico” e “intenso”, según ha dicho Turull, que ha aclarado que la decisión se ha tomado por “unanimidad”.

Borràs continúa

Junts ha descartado presentar un sustituto para Laura Borràs en la presidencia del Parlament, tal y como han reclamado hoy ERC, PSC, En Comú Podem y el PP.

“El lío que se ha generado en el Parlament no lo hemos generado nosotros”, ha afirmado Turull en una rueda de prensa desde la sede del partido en Girona, tras la reunión de la Ejecutiva en la que se ha dado a conocer el contenido de la auditoría al Govern realizada por Junts.

Borràs fue suspendida como diputada y presidenta de la Cámara el pasado 28 de julio, con los votos de ERC, PSC y la CUP, por su vinculación a un caso de supuesta corrupción por fraccionamiento de contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

“Que no nos trasladen a nosotros un problema que no hemos generado”, ha señalado Turull, que ha comparecido en la rueda de prensa junto a Borràs, que también es presidenta de JxCat.