POLÍTICA
17/12/2019 18:32 CET | Actualizado 17/12/2019 20:01 CET

JxCat mantiene el 'no' a Sánchez, pero seguirá hablando con el PSOE

La ronda de reuniones amenaza con alargarse.

JXCAT

Todo muy cordial, pero sigue el ‘no’. La postura de JuntsxCat no ha variado en el último encuentro celebrado con el PSOE, este martes por la tarde en el Congreso. La formación soberanista se mantiene en el rechazo a la eventual investidura de Pedro Sánchez que lleva defendiendo desde hace semanas, pero con la intención de seguir hablando con los negociadores socialistas.

Fuentes de la formación catalana han explicado, una vez terminada la reunión con Lastra y con el secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, que ésta ha sido “cordial” y que “ha ido bien”.

Estas fuentes han eludido más detalles de una reunión a la que, en representación de JxCat, han acudido la portavoz en el Congreso de esta fuerza política, Laura Borràs, y la diputada Miriam Nogueras.

El encuentro, enmarcado en la ronda que este mismo martes ha iniciado Lastra con las formaciones con representación en el Congreso, se ha producido horas después de la conversación telefónica que han celebrado el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Durante dicha conversación ambos mandatarios han coincidido en la idoneidad de organizar una reunión lo antes posible, tal y como han subrayado fuentes de Moncloa y del Govern, si bien Sánchez la ha enmarcado en un contexto de diálogo y “distensión territorial” y como una parte más de otros encuentros que prevé celebrar con otros presidentes autonómicos.

La CUP tampoco se mueve del ‘no’

La formación catalana, que debuta en el Congreso, adelantó su negativa a la investidura del presidente en funciones. Tras la reunión con Adriana Lastra lo ha vuelto a justificar.

El “desacuerdo de fondo” al que han hecho mención responde a que “no hay voluntad de sacar medidas valientes” en el terreno de la autodeterminación y los derechos, han indicado fuentes de la fuerza independentista.