El simbolismo y la reivindicación del 'look' de Kamala Harris

El simbolismo y la reivindicación del 'look' de Kamala Harris

La vicepresidenta ha apostado por diseñadores negros y ha llevado sus perlas fetiche.

Kamala Harris jura el cargo.Alex Wong

La ocasión es histórica. Kamala Harris es la primera mujer y la primera persona negra en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos y la demócrata se ha vestido para la ocasión. Su look, además de ser vibrante, esconde varios mensajes cargados de simbolismo.

  600857ba2600003d00acf5c6Getty Images

A juzgar por sus últimas elecciones de estilo, Harris utilizará su cargo para promocionar a diseñadores emergentes, especialmente negros. Para su toma de posesión ha confiado en el jovencísimo Christopher John Rogers, criado en Louisiana y afincado en Nueva York, donde fundó su marca en 2016. La vicepresidenta luce un abrigo morado de corte recto a juego con un vestido en el mismo tono.

La elección del color no es casual. Después de escoger el blanco para celebrar la victoria electoral en homenaje a las sufragistas, la demócrata apuesta por otro color vinculado al movimiento. Un tono muy similar al que también ha elegido Hillary Clinton, presente en la toma de posesión de este miércoles, y el que llevó Jill Biden el martes durante un acto en homenaje a las víctimas del coronavirus. El morado en Estados Unidos se considera también un símbolo de unión entre ambos partidos, ya que es el resultado del azul demócrata y el rojo republicano.

  6008594a2600003400acf5d4Getty Images

En cuanto a las joyas, Harris ha apostado por su complemento fetiche, el collar de perlas. La vicepresidenta lo luce desde que se graduó en la Universidad de Howard y son un homenaje a su hermandad, la Alpha Kappa Alpha, AKA. Se trata de la primera hermandad fundada por mujeres negras, a las que se conoce como las ‘Veinte Perlas’. Todo un guiño de la política a sus orígenes.

La presidenta de la hermandad, Glenda Glover, explicó en agosto que las perlas representan “refinamiento y sabiduría”. Harris tiene una colección con todo tipo de modelos, pero para esta ocasión ha elegido un diseño de Wilfredo Rosado de perlas naturales rodeadas de oro y ha llevado pendientes a juego.

  60085d852600003400acf5e3Getty Images

Harris ha rematado el look con unos sencillos stilettos negros. La vicepresidenta también ha vestido unos guantes de piel para hacer frente al frío de Washington DC.

Con Kamala Harris, los diseñadores americanos emergentes vuelven a la Casa Blanca.