Kazajistán recupera la calma tras completar su "operación antiterrorista" en casi todo el país

Kazajistán recupera la calma tras completar su "operación antiterrorista" en casi todo el país

Quedan tres regiones en las que se mantiene el dispositivo represivo contra unas protestas que se iniciaron por la subida del gas y han virado a crisis internacional.

Una familia pasea ante un edificio quemado en las protestas, en la antigua capital, Almaty.Anadolu Agency via Getty Images

Las autoridades de Kazajistán han anunciado que se ha completado la “operación antiterrorista” en 14 de las 17 regiones, por lo que han autorizado levantar el nivel de alerta en casi todo el país, salvo en la ciudad de Almaty y en las provincias de Almaty y Zhambyl.

“Durante el período actual, la situación se ha estabilizado en 14 regiones de Kazajistán. Por esta razón, el cuartel general operativo republicano para la lucha contra el terrorismo notifica que la operación se ha completado”, ha dicho el Comité de Seguridad Nacional, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

La operación antiterrorista continúa, por el momento, en tres territorios del sureste del país, entre los que se encuentran la ciudad de Almaty, la región de Almaty y la provincia de Zhambyl, zonas en los que el nivel de amenaza permanece “en rojo”.

En este sentido, las autoridades kazajas han asegurado estar tomando medidas para identificar y detener a “terroristas y personas involucradas en otras actividades delictivas durante el período de disturbios masivos”.

Así, han anunciado que han sido detenidas en el último día unas 1.925 personas y se han incautado al menos 38 armas de fuego y 1.486 municiones, tal y como ha confirmado la comandancia militar kazaja, según recoge la agencia rusa de noticias Sputnik.

Además, en relación con los disturbios, el periodista Nurzhan Baimuldin ha sido arrestado durante diez días por una publicación en Facebook dirigida al presidente, siendo el tercer periodista arrestado por publicar contenido en redes sociales.

“Estuve detenido durante más de tres horas sin un abogado. En el recinto, se introdujeron tres nuevas preguntas en el protocolo para atraparme. El investigador fue a algún lado y vino con nuevas preguntas”, ha declarado el periodista, según recoge el diario kazajo Vlast.

Sobre la reanudación de los vuelos internacionales, el Ministerio de Industria y Desarrollo de Infraestructura del país ha confirmado que ha aterrizado un primer avión en el aeropuerto de Almaty procedente de la ciudad turca de Antalya operado por la aerolínea Qazaq Air.

Nuevos nombramientos

Por otro lado, durante una sesión plenaria, el Senado ha destituido oficialmente al juez de la Corte Suprema, Kanat Musin, quien previamente había sido designado por el presidente como Ministro de Justicia del país, según recoge el diario kazajo Vlast.

“Se ha sometido a consideración la presentación del jefe de estado para la liberación de Musin Kanat Sergeevich de su cargo como juez de la Corte Suprema”, ha dicho el presidente del Consejo Judicial Supremo, Denis Shipp.

En este continuo baile de sillones, el presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha nombrado a Timur Suleimenov primer jefe adjunto de la Administración Presidencial, relevándolo del cargo de jefe adjunto, según ha informado Vlast.

Timur Muratovich, de 43 años, ocupó el cargo de ministro de Economía Nacional entre 2016 y 2019. El 2 de marzo fue nombrado vicepresidente del Banco Nacional kazajo y el 22 de marzo fue ascendido a asistente del presidente. En julio de 2019, fue nombrado jefe adjunto de la Administración Presidencial.