El compartido mensaje de 'Kichi' tras los comentarios que recibe por haber subido de peso

El compartido mensaje de 'Kichi' tras los comentarios que recibe por haber subido de peso

“Te has hartado de phoskitos en el confinamiento”, le han llegado a decir.

José María González 'Kichi', en su toma de posesión como alcalde de Cádiz el 15 de junio de 2019 (Europa Press News/Europa Press via Getty Images).Europa Press News via Getty Images

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, ha compartido este miércoles una reflexión acerca de la gordofobia en sus redes sociales tras los ataques que ha recibido tras haber subido de peso.

Como ha relatado, no para de recibir comentarios del tipo “Te has hartado de phoskitos en el confinamiento”, “Te has puesto gordo” o “Tienes unos kilitos de más”.

“Al comprar el pan, camino del Ayuntamiento, en el mercado... No falta nunca quien te diga, incluso antes de decirte hola, que hay que ver ‘lo gordo que te has puesto’. Las bromas siempre son sobre el mismo tema: la obesidad. Llevo unos días dándole vueltas a esta realidad y me siento obligado a posicionarme, porque haciéndolo quizás pueda ayudar a muchísima gente que seguro se siente reflejado ante esta situación, pero no dice nada. Sólo se aísla. Se calla. Mientras su inseguridad aumenta”, ha escrito el político, de 44 años.

Me siento obligado a posicionarme, porque haciéndolo quizás pueda ayudar a muchísima gente"

En su opinión, “vivimos en una sociedad que margina, excluye, ridiculiza y maltrata a las personas con una característica física que difiera de lo impuesto, en este caso: la gordura”, algo que hay combatir y no normalizar o invisibilizar.

“Ya está bien de disfrazar esa exclusión como una cuestión sanitaria. Es mentira. Nadie se ha preocupado ni me ha criticado porque fumo más o menos tabaco, por ejemplo, y esa también es una cuestión de salud”, ha apostillado.

“Afortunadamente no lo llevo nada mal”, ha reconocido. “Es muy rara la ocasión que respondo con la misma dosis de maldad (depende de la malaje de quien me lo dice). La cuestión es que además de conmigo, este mismo patrón se repite con todo el mundo”, ha señalado antes de preguntarse “cómo lo sufrirán las mujeres”, quienes cargan “con una violencia simbólica contra sus cuerpos”.

“Si la sufro yo, cómo lo soportarán los niños y las niñas en los patios de nuestros colegios, donde el bullying se ceba con el ‘gordito’, donde la ropa ancha intenta disimular los complejos, donde el insulto despiadado va acompañado de las carcajadas a coros y de una gran carga emocional que los aísla, avergüenza y entristece. Y esto lo digo con conocimiento de causa, porque en algún momento de mi vida también me tocó ser ese ‘gordito’ de patio de colegio”, ha añadido.

Si la sufro yo, cómo lo soportarán los niños y las niñas en los patios de nuestros colegios, donde el 'bullying' se ceba con el ‘gordito’

El alcalde finaliza su texto con un mensaje de inclusión: “Somos diversos. En todos los aspectos. Y en esa diversidad debemos reconocernos las unas y los otros [...] Porque en un mundo en el que la gente vive presa del miedo, la inseguridad, el odio y la exclusión, el amor y la inclusión, aceptar a cada cual como es, intentar mirar más allá, más adentro, se convierten en formas de resistencia frente a la barbarie”.

Solo en Facebook su publicación ha sido compartida en apenas cuatro horas cerca de 1500 veces y ha recibido 600 comentarios.