'Kichi' va a cambiar el nombre de la Avenida Juan Carlos I para dedicársela a la sanidad pública

'Kichi' va a cambiar el nombre de la Avenida Juan Carlos I para dedicársela a la sanidad pública

"No era normal", sostiene Teresa Rodríguez

Juan Carlos I y José María González.AGENCIA EFE

José María González Kichi, el alcalde de Cádiz, lo anunció hace meses: quería cambiar el nombre de la actual Avenida Juan Carlos I de la ciudad trimilenaria por Avenida de la Sanidad Pública. Le parecía una idea “fetén”, según la prensa local. Ahora, da el paso, concreto y definitivo, un plan avalado por el aplauso popular, a tenor de la iniciativa en redes sociales que llegó a recoger más de 4.000 firmas.

El padre de Felipe VI, el rey emérito, se ha ido de España sin destino conocido y afrontando notables problemas en los tribunales, de ahí que el regidor haya entendido que ya basta, que es el momento de hacer el cambio. Es el mismo político que se ha metido con el estadio Ramón de Carranza, por sus vínculos con el franquismo.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que va a proponer la sustitución del nombre de la Avenida Juan Carlos I por el de Avenida de la Sanidad Pública, por lo que llevará este asunto a la Comisión de Nomenclátor, aunque será el Pleno municipal el órgano que tendrá la última palabra.

  Imagen de la Avenida Juan Carlos I de Cádiz.GOOGLE MAPS

La portavoz del Gobierno Local, Ana Fernández, ha explidado que “la huida del rey emérito de España a otro país pone de manifiesto, una vez más, la extrema fragilidad de la institución monárquica, y por otro lado creemos que el enorme trabajo que han realizado y siguen desarrollando los profesionales sanitarios en esta crisis sanitaria provocada por la Covid-19 son razones más que suficientes para plantear este cambio de nomenclatura”.

Además, la concejala añade que el Equipo de Gobierno cuenta con “el apoyo de muchos gaditanos y gaditanas”. “De esta forma, atenderemos esta demanda ciudadana al igual que se ha hecho con otras iniciativas en ocasiones anteriores”. “Es de justicia que esa avenida cambie de nombre pasando así a honrar a todos esos profesionales de la sanidad pública que se han dedicado con su esfuerzo, trabajo y tesón a salvar vidas”, concluye.

La medida ha sido anunciada también en redes sociales por Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía. “Tener la segunda Avenida de una ciudad dedicada a un Rey que, como mínimo, sabemos que guarda su dinero obtenido gracias a sus influencias en paraísos fiscales, cuando ha vivido de la Hacienda Pública junto a toda su familia toda su vida no era normal”, escribe en un hilo en el que argumenta la decisión del alcalde gaditano.