Kiev pide a la UE superar "obstáculos artificiales" para la adhesión de Ucrania

Kiev pide a la UE superar "obstáculos artificiales" para la adhesión de Ucrania

El director adjunto del Gabinete de Zelenski, Igor Zhovkva, ha insistido en que no aceptará otra opción que no sea el estatus de candidato.

El consejero político y enviado especial del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Igor Zhovkva.Horacio Villalobos via Getty Images

Ucrania ha pedido este miércoles decisiones políticas “firmes” y “valientes” por parte de los líderes europeos para superar problemas y “obstáculos artificiales” a la adhesión del país a la Unión Europea (UE), y ha insistido en que no aceptará otra opción que no sea el estatus de candidato.

“A veces es necesario que los líderes asuman decisiones políticas firmes para superar problemas y obstáculos artificiales”, ha señalado Igor Zhovkva, consejero político y enviado especial del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una rueda de prensa en Lisboa.

Zhovkva ha visitado Portugal para recibir “apoyo técnico” por parte de las autoridades lusas en el proceso de adhesión a la UE, que puede demorar “un tiempo, tal vez varios meses o años”, según ha reconocido.

Todo dependerá de Ucrania pero también de la propia Unión Europea y de “cómo de rápidos” son sus líderes y los Estados miembros para asumir “decisiones políticas valientes”.

El director adjunto del Gabinete de Zelenski ha rechazado el argumento de que otorgar a Ucrania el estatus de candidato crearía tensiones con los Balcanes y dijo que ya han recibido cartas de Macedonia del Norte y de Albania mostrando su apoyo a este paso.

“Este ejemplo muestra cómo a veces las objeciones a dar a Ucrania lo que sería el siguiente paso lógico son artificiales o una invención burocrática, o simplemente la ausencia de voluntad de admitir que no se confía en los ucranianos (...), que no son probablemente europeos y no se les dará lo que desean”, ha detallado.

Cuestionado sobre la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, de constituir una “comunidad política europea”, el representante de Zelenski ha reiterado la postura ya manifestada por Ucrania, que no aceptarán ningún “compromiso” y la ”única decisión” que esperan es que se les conceda el estatuto de candidato.

“Necesitamos una decisión clara sobre si somos o no capaces de convertirnos en un miembro de la UE”, ha insistido, destacando los esfuerzos de Ucrania por cumplir los pasos marcados por Bruselas.