INTERNACIONAL
02/01/2020 10:16 CET

Kim Jong Un anuncia fin de moratoria norcoreana sobre ensayos nucleares

La ONU muestra "profunda preocupación".

REUTERS
Kim Jong-un

El líder norcoreano Kim Jong Un ha anunciado el final de la moratoria sobre los ensayos nucleares y ha prometido acciones “impactantes” contra Estados Unidos.

“No tenemos motivos para continuar ligados unilateralmente a este compromiso”, dijo Kim Jong Un a dignatarios del partido gobernante, citado por KCNA. “El mundo será testigo en un futuro cercano de un nuevo arma estratégica que posee Corea del Norte”.

El pasado año, el líder norcoreano aseguraba que el país ya no necesitaba de test nucleares ni de pruebas de misiles balísticos intercontinentales, después de haber llevado a cabo hasta 6 pruebas en el pasado.

Tras los esfuerzos diplomáticos, el anuncio de este miércoles amenaza con incumplir lo que según el mandatario estadounidense Donald Trump, Kim Jong Un había prometido.

“Firmamos un contrato que habla sobre desnuclearización. Esa fue la frase número uno “desnuclearización”, se hizo en Singapur. Creo que es un hombre de palabra”, explicaba Trump este martes refiriéndose a la primera cumbre histórica entre ambos dirigentes.

Sin embargo, las negociaciones nucleares entre los dos líderes se han visto estancadas desde el fracaso de la pasada cumbre en Hanói en febrero.

Ante un pleno del comité central de su Partido de los Trabajadores, Kim aseguró que su país estaba dispuesto a seguir viviendo bajo sanciones internacionales para preservar su capacidad nuclear.

“Estados Unidos está planteando exigencias contrarias a los intereses fundamentales de nuestro Estado y adopta un comportamiento de bandido”, explicó el norcoreano.

“Washington ha llevado a cabo decenas de ejercicios militares conjuntos (con Corea del Sur) que el presidente (Trump) había prometido personalmente detener. Envió equipos militares al Sur e intensificó las sanciones contra Pyongyang”, añadió.“Nunca venderemos nuestra dignidad”.

Al igual que Trump, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo reaccionó con moderación. “Queremos paz, no confrontación”, declaró a la cadena CBS.

“Tenemos la esperanza de que (...) el presidente Kim tomará la decisión correcta y elegirá la paz y la prosperidad en vez del conflicto y la guerra”, dijo asimismo Pompeo a Fox News.

El ministerio surcoreano a cargo de la unificación afirmó por su parte que un test de arma estratégica “no ayudaría en las negociaciones sobre la desnuclearización”.

La ONU muestra preocupación

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha expresado este miércoles su “profunda preocupación” al respecto.

Según su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres está “profundamente preocupado” por las palabras de Kim, que “ha indicado el fin de la moratoria sobre los ensayos nucleares y de misiles”.

Así, el máximo responsable de la ONU ha confiado en que estos “no se reanuden, en línea con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”. “La no proliferación sigue siendo un pilar fundamental de la seguridad nuclear mundial y debe ser preservado”, ha sostenido Guterres por boca de su portavoz.

Así las cosas, ha expresado nuevamente su apoyo a la reanudación de “un diálogo que lleve a la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”, al tiempo que ha recalcado que “los contactos diplomáticos son la única vía para la paz duradera”.

Photo gallery Segunda cumbre EEUU - Corea del Norte en Hanoi See Gallery

#JUNTOS