Kim Jong Un, en estado "grave" tras una cirugía, según la CNN

Kim Jong Un, en estado "grave" tras una cirugía, según la CNN

La última vez que se vio en público al líder norcoreano fue el 11 de abril.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en su encuentro con Donald Trump el 30 de junio de 2019.BRENDAN SMIALOWSKI via Getty Images

La cadena de televisión estadounidense CNN ha asegurado este martes que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, está “en grave peligro” después de haberse sometido a una cirugía. La cadena cita como fuente a “un funcionario estadounidense con conocimiento directo de la situación”.

La última vez que hizo acto de presencia pública fue el 11 de abril. Cuatro días más tarde se especuló acerca de su estado de salud después de que no estuviera presente en la fiesta más importante del país, la del 15 de abril, cuando se conmemora el aniversario del nacimiento del padre fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, su abuelo.

Según el diario surcoreano Daily NK, especializado en asuntos de Corea del Norte, Kim se encontraba bajo tratamiento tras haberse sometido a una operación cardiovascular el 12 de abril. “Kim había sufrido una inflamación de los vasos sanguíneos que afectaban al corazón desde el mes de agosto pasado, pero su condición empeoró después de que hiciera varios viajes recientemente al monte Paektu”, ha contado este periódico.

La intervención de Kim, ha añadido, se ha podido producir también por las causas derivadas de sus malos hábitos alimenticios y de salud, como la “obesidad” y el “tabaquismo”, así como por un “exceso de trabajo”.

Por su parte, las autoridades de Corea del Sur han preferido esperar de momento y no han hecho comentarios al respecto. Tampoco se ha pronunciado al respecto el siempre hermético régimen de Corea del Norte.