Podemos quiere sentar a Casado, Rajoy y Cospedal en la comisión de investigación de Kitchen en el Congreso
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Podemos quiere sentar a Casado, Rajoy y Cospedal en la comisión de investigación de Kitchen en el Congreso

El PSOE y UP ya han registrado su propuesta de comisión.

Montesinos y CasadoEFE

El PSOE y Unidas Podemos ya han registrado formalmente su petición para crear una comisión de investigación sobre la operación Kitchen en el Congreso, según fuentes parlamentarias, que avanzan que los ‘morados’ van a intentar forzar que comparezcan el actual líder popular, Pablo Casado, el expresidente Mariano Rajoy y la exministra María Dolores de Cospedal.

Según fuentes de Unidas Podemos, Casado debería comparecer ante la Cámara Baja porque “fue elegido presidente del PP con los votos de María Dolores de Cospedal y pactó la Ejecutiva con ella”. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se impute a la exministra de Defensa y al ex titular de Interior, Jorge Fernández Díaz. Por ello, va a pedir al PSOE unir fuerzas y pedir que se siente el actual líder popular.

La propuesta conjunta de comisión registrada por el PSOE y UP señala en su exposición de motivos: “El levantamiento del secreto de sumario de la investigación denominada operación Kitchen, ha sacado a la luz hechos muy graves de utilización ilegal y partidista de los recursos del Ministerio del Interior durante el Gobierno del Partido Popular entre los años 2013 y 2015”.

“Tras años de investigación, la Fiscalía Anticorrupción ha enviado un informe al juez de la Audiencia Nacional, en el que pide la imputación del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por el espionaje al antiguo tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, con el propósito de anular y hacer desaparecer pruebas relativas a la contabilidad B del PP”, dicen estos partidos.

Según la propuesta, en el informe de la Fiscalía hay contundentes indicios de la presunta puesta en marcha de una trama “parapolicial” dirigida por el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y el antiguo máximo responsable de la Policía, Eugenio Pino.

El texto indica: “Esta operación irregular, pagada presuntamente con fondos reservados,  tenía como finalidad obtener material comprometedor para altos dirigentes del PP. Algunas de las pruebas aportadas en el informe apuntan al presunto conocimiento de la trama por parte de Mariano Rajoy, siendo entonces presidente del Gobierno”.

Por ello se pide la comisión ante “esta inaceptable utilización partidista con fines políticos de los efectivos, medios y recursos del departamento del Interior y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya misión es precisamente garantizar los derechos y libertades de la población, es claramente un abuso de poder que quebranta las reglas esenciales del Estado de derecho y de la democracia”.

Durará tres meses

PSOE y Podemos fija como objeto de la comisión “investigar la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior y otras instituciones del Estado, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP, perseguir ilícitamente a personas y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular”.

La Comisión estará compuesta, solicita el texto, por cuatro representantes de los grupos parlamentarios que cuenten con más de cien miembros, tres de cada grupo parlamentario con más de cincuenta miembros, dos de cada grupo parlamentario con más de diez miembros y un representante de cada uno de los restantes grupos parlamentarios. En las votaciones se atenderá al criterio del voto ponderado.

La duración será de tres meses, pero podrá ser prorrogada por acuerdo del Pleno, que además se pronunciará sobre su dictamen con conclusiones.