Este es el corto con el que Kobe Bryant se llevó un Oscar

Este es el corto con el que Kobe Bryant se llevó un Oscar

Basado en la carta de amor al baloncesto que escribió cuando anunció su retirada.

Kobe Bryant posando con su Oscar el 4 de marzo de 2018. Steve Granitz via Getty Images

Kobe Bryant, leyenda del baloncesto, también dejó huella en la historia del cine. El jugador de 41 años, fallecido este domingo en un accidente de helicóptero en Calabasas (Los Angeles, Estados Unidos), se llevó un Oscar al Mejor corto de animación en 2018 por Dear basketball (Querido baloncesto).

El corto está basado en la carta que escribió para The Player’s Tribune cuando anunció su retirada.

“Querido baloncesto:

Desde el momento en el que empecé a ponerme los calcetines de jugar de mi padre, disparando mi imaginación con tiros ganadores en el Great Western Forum, supe que una cosa era verdad: quedé enamorado de ti.

Un amor muy profundo al que le entregué todo, desde mi mente y mi cuerpo hasta el alma y el espíritu.

Siendo un niño de seis años, profundamente enamorado de ti, nunca vi el final del túnel, solo me veía a mí mismo corriendo para salir de uno.

Y corrí. Corrí hacia arriba y abajo de cada cancha, después de cada balón perdido, por ti. Exigiste mi empuje, te di mi corazón, porque eso vino con mucho más.

Atravesé el sudor y el dolor, no porque el desafío me llamase, sino porque TÚ me llamaste. Hice todo por TI, porque eso es lo que tú haces cuando alguien te hace sentir tan vivo como tú me has hecho sentir.

Concediste a un pequeño niño de seis años su sueño Laker y siempre te amaré por ello. Pero no puedo amarte de manera tan obsesiva por mucho más tiempo. Esta temporada es lo último que tengo que dar. Mi corazón puede atajar los golpes, mi mente puede lidiar con la dura rutina, pero mi cuerpo sabe que es tiempo de decir adiós.

Y eso está bien. Estoy listo para dejarte ir. Quiero que lo sepas para que ambos podamos saborear cada momento que dejamos juntos. Los buenos y los malos. Nos hemos dado todo lo que tenemos mutuamente.

Y los dos sabemos que no importa lo que haga después, siempre seré ese niño con los calcetines y cubos de basura en la esquina: ‘5 segundos en el reloj, balón en mis manos 5… 4… 3… 2… 1’

Siempre te amaré, Kobe”.

Dirigido por Glen Keane, el corto cuenta con música de John Williams —autor de bandas sonoras en películas como La guerra de las galaxias—.

Tras la noticia de su fallecimiento, la Academia de Hollywood expresó sus condolencias con un sentido mensaje en sus redes sociales: “Dudaban de que un niño pudiera triunfar en la NBA y demostró que se equivocaba. Dudaban de que pudiera ganar un campeonato y demostró que se equivocaban. Dudaban de que pudiera hacer películas y ganó un Oscar. Como todos los grandes artistas, Kobe Bryant demostró a quienes dudaban de él que estaban equivocados. Descanse en paz”.