El Kremlin amenaza con cortar el gas a más países si no pagan en rublos

El Kremlin amenaza con cortar el gas a más países si no pagan en rublos

Gazprom ha suspendido este miércoles el suministro a Polonia y Bulgaria. Cuatro compradores europeos ya han pagado en moneda rusa, según 'Bloomberg'.

El presidente ruso, Vladímir Putin.Sputnik/Vladimir Astapkovich/Kremlin via REUTERS

El Kremlin declaró este miércoles, tras el corte de suministros de gas ruso a Polonia y Bulgaria, que los envíos serán interrumpidos también para otros países si estos no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos.

“Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Se trata de una afirmación en la misma línea que ha realizado el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, que celebró la medida adoptada por Gazprom y llamó a extenderla a “otros países inamistosos”.

Peskov negó categóricamente que la interrupción de los suministros sea un chantaje, tal y como lo describió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“No se trata de ningún chantaje (...) Estamos categóricamente en contra de esa afirmación”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien agregó que los países europeos fueron avisados con antelación de que Rusia pasaría a un nuevo sistema de pago en respuesta a sanciones comunitarias a Moscú y el bloqueo de los fondos del país en el extranjero.

 

Bruselas asegura que tiene planes de contingencia

Von der Leyen ha explicado que la Unión Europea (UE) dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia tras la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos.

“El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje”, ha asegurado Von der Leyen en un comunicado.

La presidenta del Ejecutivo comunitario agregó que la maniobra de Moscú “muestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas” y aseguró que los socios europeos están “preparados para este escenario (...) injustificado e inaceptable”.

El representante del Kremlin replicó a Von der Leyen que Rusia sigue siendo un suministrador fiable y que en caso de que los países afectados por los cortes accedan a pagar en rublos los suministros se reanudarían. Peskov insistió en que el pago en rublos no implica “ninguna dificultad”, ni hace subir el precio de los suministros.

Por su parte, el gigante gasístico ruso confirmó hoy que ha suspendido “por completo” el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos. Ambos países adelantaron el martes que Gazprom cortaría el gas a estos dos países a partir de este miércoles.

“Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por impago en rublos”, indicó la empresa controlada por el Estado ruso en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram. Asimismo, la gasística rusa advirtió además a Sofía y Varsovia de que “Bulgaria y Polonia son Estados de tránsito y en caso de retirada no autorizada de gas ruso de los volúmenes en tránsito a terceros países, los suministros para el tránsito se reducirán en este volumen”.

Cuatro compradores europeos han pagado ya en rublos

Un total de diez compradores europeos de gas ruso han abierto cuentas especiales en rublos en Gazprombank y cuatro ya han efectuado los pagos en la moneda rusa, según la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas a Gazprom.

El gigante gasístico ruso cortó hoy los suministros de gas a Polonia y Bulgaria después de que estos dos países rechazaran el mecanismo propuesto por el presidente ruso, Vladímir Putin, para pagos en rublos ante las sanciones occidentales a transacciones en divisas con Rusia por su campaña militar en Ucrania.

La fuente, que pidió el anonimato, indicó que no están previstos más cortes de gas hasta la segunda mitad de mayo, cuando deben entrar otros pagos por el combustible ruso en rublos.