El Kremlin califica de "absurdas" las acusaciones sobre el presunto sabotaje ruso en los gasoductos

El Kremlin califica de "absurdas" las acusaciones sobre el presunto sabotaje ruso en los gasoductos

El Gobierno de Vladimir Putin asegura que la reacción europea era "bastante predecible".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Sputnik Photo Agency via Reuters

Enfado en el Gobierno de Vladimir Putin. El Kremlin ha calificado este miércoles de “tontas y absurdas” las acusaciones europeas que apuntan a Rusia como posible culpable de los daños detectados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que han causado fugas de gas en el mar Báltico.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró este martes que en caso de que las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream sean una “acción de sabotaje” habrá “una respuesta fuerte”.

En su rueda de prensa telefónica diaria, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha asegurado que “esto era bastante predecible”. “Era predeciblemente tonto y absurdo adelantar esas versiones”.

El Kremlin responde así a las palabras de la presidenta de la Comisión Europea con las que defendía que “cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa” era “inaceptable” y que “conducirá a la respuesta más fuerte posible”.

La investigación durará varias semanas

El ministro de Defensa danés, Morten Bødskov, ha advertido este miércoles de que la investigación de las tres fugas en los gasoductos bálticos Nord Stream 1 y 2 ocurridas en los últimos días puede demorarse varias semanas hasta que sea seguro inspeccionar la zona.

“Va a llevar tiempo. Si uno escucha a los que saben cuánto gas hay en las tuberías y cuánto tiempo pasará hasta que baje la presión, la realidad es que puede tardar una semana o catorce días hasta que la zona esté lo suficientemente tranquila”, ha señalado Bødskov en declaraciones a la agencia danesa Ritzau.

Bødskov se ha entrevistado allí con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien en su cuenta de Twitter ha hablado de “sabotaje” y reveló que habían discutido sobre la protección de la infraestructura crítica de los países de la OTAN.

También te puede interesar...